jueves 22, febrero 2024

El Perú ante el reto de liderar nuevamente el Global Big Day

| Fecha:

Nuestro país se alista para participar este 13 de mayo en el torneo mundial más importante de avistamiento de aves, el Global Big Day. Uno de los retos para el Perú será recuperar el liderazgo que se tuvo hace algunos años en esta competencia. Se requiere de un trabajo conjunto y bien orientado entre las autoridades y la población para reeditar triunfos pasados.

Pero esto no se trata solo de contar especies de aves, pues este evento es trascendente para el desarrollo nacional, y para ahondar en estos aspectos conversamos con Dyan Guzmán, directora de Productos y Destinos Turísticos de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), así como con Guillermo Reaño (“Viajeros”). Es fácil formar parte de esta actividad y acá detallamos cómo hacerlo.

Los retos para el presente año

Guzmán nos comentó que nuestro país tiene dos retos bien marcados que se espera alcanzar con éxito para el presente año. Recordó que en el Global Big Day del año pasado nuestro país registró más de 1400 especies de aves, el desafío para este 2023 es superar esa cifra. La segunda meta por alcanzar es recuperar el liderazgo en esta competencia superando a Colombia, precisó.

Al respecto, Reaño dijo que “el reto para nosotros es equipararlos y algún día volver a tener el primer lugar. (…) Mientras más pajareros estén distribuidos por el territorio nacional tendremos más posibilidades de ganarle a Colombia. Pero, ocurre que no tenemos todavía esa visión del aviturismo como algo inherente a los peruanos, como una política pública, como algo que todos practiquemos”.

Reaño añadió que “tenemos que dar la batalla. Tenemos que juntarnos y tenemos que hacer de esto un esfuerzo colectivo, no solo de los especialistas, sino que involucre a todo el mundo. Tenemos que entender que este es el país de los albatros, el país del cóndor, el país del gallito de las rocas, y de cientos de especies que tienen que estar más cerca de los peruanos”.

Foto: Cordibi

¿Cómo participar?

Guzmán nos dijo que participar es muy sencillo. En el celular que utilizamos tenemos hacer click en play store para bajar el aplicativo “ebird”. Seguidamente, hay que colocar los datos personales requeridos. El registro se iniciará desde el momento en que uno se encuentra en el espacio que se eligió para participar. Este puede ser una playa, un Área Natural Protegida (ANP), en cualquier parte del país.

Desde que uno ingresa al espacio escogido podrá registrar el recorrido interno de esa área. En el aplicativo existen los canales para registrar las aves identificadas a través de fotos. Dicha información se conducirá a una plataforma. En el evento se busca identificar a la mayor cantidad de especies de aves, sin importar el número de ejemplares vistos, añadió.

El Global Big Day empezará desde las 00:00 horas del próximo sábado 13 de mayo y se desarrollará por un espacio de 24 horas. Ese es el intervalo que tendrán los participantes para poder identificar y reportar la mayor cantidad de especies de aves que puedan avistar.

Guzmán citó que para este 13 de mayo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no cobrará el ingreso a las ANP como incentivo para participar. “Es importante que nos sumemos como peruanos y contribuir a identificar la mayor cantidad de especies de aves para poder liderar en este año el Global Big Day”, añadió.

Foto: Sernanp

Importancia del avistamiento de aves

Nuestros entrevistados coincidieron en afirmar que el Global Big Day no solo es registrar especies de aves, sino que su desarrollo implica efectos positivos para el desarrollo nacional. “Las aves no solo son un indicador de la salud de un ecosistema; sino son el componente principal de un tipo de turismo muy extendido en el planeta, que es el de avistamiento de aves”, nos dijo Reaño.

En tanto, Guzmán precisó que “desde Mincetur impulsamos el Global Big Day con el que se busca promocionar los destinos turísticos con vocación para el desarrollo del turismo de naturaleza en vista que contamos con una gran biodiversidad que ofrece el territorio peruano”.

Además de ser un capital para alentar el turismo nacional, el Global Big Day también significa un aporte para los estudios científicos de las aves en nuestro país, en el sentido de que está abierta la posibilidad de identificarse especies que aún no han sido registradas por la ciencia, añadió Guzmán.

Se trata pues de una excelente vitrina de promoción para nuestro país como nación privilegiada en cantidad de especies de aves por su ubicación geográfica. Al respecto, Reaño destacó que “estamos en un lugar especial. Somos un país con una gran cantidad de pisos ecológicos y cada uno es diverso en su variedad de aves. El Perú es el país con más endemismos aviares”.

Datos

  • El Perú tiene tres rutas principales para hacer la observación de aves, estas han sido precisadas por Promperú: la Ruta del Sur, la Ruta del Centro y Ruta del Norte.
  • El Global Big Day es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados