sábado 13, abril 2024

El OEFA publica reglamentos para incentivar buenas prácticas ambientales

| Fecha:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) buscará reconocer el esfuerzo de aquellas empresas que cumplan sus obligaciones ambientales e incentivar la implementación de prácticas que prevengan y reduzcan los impactos negativos en el ambiente.

Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 030-2014-OEFA/CD (El Peruano, 23 de agosto de 2014), el OEFA publicó el proyecto normativo que aprobaría el Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales y el Reglamento del Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental, el cual estará disponible para recibir comentarios, observaciones o sugerencias hasta el 5 de setiembre del 2014 en el sitio web del organismo ambiental.

El Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales informará sobre las empresas que cumplen con sus obligaciones ambientales. Se incorporarían al registro las unidades que, durante la última supervisión realizada por el OEFA, no hayan presentado hallazgos de presuntas infracciones y no hayan sido sujetas del dictado de medidas preventivas o mandatos de carácter particular. La incorporación se efectuará de oficio y tendrá una vigencia de 18 meses.

De otro lado, el Reglamento del Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental promoverá una cultura de mayor prevención y remediación otorgando incentivos honoríficos y económicos. Para recibirlos, las unidades fiscalizables deberán estar inscritas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales y sustentar una buena práctica ambiental que supere lo exigido en la normativa vigente o en sus compromisos ambientales, informó el OEFA a INFOREGIÓN.

Para tal efecto se podrá otorgar los siguientes incentivos honoríficos: la incorporación al Ranking de Excelencia Ambiental – REAL, el reconocimiento anual Qumir Rapi (hoja verde) y el sello anual Qumir Kawsay (vida verde).

Asimismo, como incentivo económico se podrá otorgar un Certificado de Descuento sobre Multas que representa un valor en unidades impositivas tributarias (UIT), el cual será transferible y tendrá una vigencia de cuatro años.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados