lunes 15, julio 2024

“El Carnaval es jocoso, folclórico, y, sobre todo, es de protesta”

Señaló la artista ayacuchana Carmen Aroni respecto a la censura durante las festividades que se realizan en febrero.

| Fecha:

En el mes de febrero, en casi todo el país, se realiza la fiesta del carnaval, donde la población se expresa artísticamente para dar valor a esta tradicional fiesta. Sin embargo, esta festividad también se viste de protesta. Este hecho ha generado que expresiones populares sean censuradas al ser críticas del gobierno.

En ese sentido, la Red de Medios Regionales del Perú realizó el panel “Arte y censura en tiempos de carnaval”. Participaron la artista ayacuchana Carmen Aroni, el caricaturista César “Chilico” Aguilar y el historiador René Calsín.

La artista ayacucha Carmen Aroni la relación entre el carnaval y la protesta. (Foto: El Búho)
La artista ayacucha Carmen Aroni la relación entre el carnaval y la protesta. (Foto: El Búho)

El valor de las manifestaciones culturales en la sociedad

Aroni señaló que la manifestación artística tradicional es un símbolo de los pueblos para expresarse culturalmente. Especificó que, por ejemplo, el canto y la danza muestran el sentir de cada localidad.

Respecto al carnaval, indicó que estos festejos, que se realizan en febrero, están relacionados con la cosmovisión y percepción andina. Esto se debe a que está ligado con fechas antes de la cuaresma y al agradecimiento a la madre tierra por las cosechas.

“Hay mucha relación, mucho concepto, mucha identidad, mucha percepción y sobre todo cosmovisión andina. Esta expresión cultural es llamativa, porque atrae tanto a turistas nacionales como internacionales”, dijo la artista ayacuchana.

El carnaval como protesta

Carmen Aroni explicó que, si bien los carnavales son una expresión relacionada con la alegría y el folclore, también expresan protesta. Contó que, a través de coplas y versos, se hacen críticas a entidades gubernamentales que no habrían hecho un buen trabajo durante ese año.

La artista ayacuchana participó de la mesa de la Red de Medios Regionales del Perú.
La artista ayacuchana participó de la mesa de la Red de Medios Regionales del Perú.

“El carnaval siempre ha sido jocoso, folclórico, y sobre todo es una forma de protesta. Si un funcionario no trabaja bien, ya sabe que le tocará un carnaval. También, si en las demás instituciones no han trabajado bien durante el año, hay una respuesta por parte de los compositores y de las personas que están cantando”, dijo Aroni.

Censura

Respecto a la censura a las actividades culturales, la artista comentó que en ocasiones ha visto este tipo de acciones. Detalló que, cuando fue jurado de teatro, las piezas que realizaban críticas al Estado no podían presentarse. 

Explicó que esta situación ya puede ser considerada como censura. Esto ya que pone parámetros sobre ciertos temas que deben abordarse y cuáles no. Y, en caso de mostrar una obra de protesta, serían totalmente eliminados del concurso.

“Ahora el Perú está siendo afectado en la creatividad y en la libertad de expresión. (…) Nos están mutilando, nos están tratando de parametrar a su conveniencia de lo que viene a hacer el Gobierno”, dijo Carmen Aroni.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados