sábado 15, junio 2024

El cambio climático deja sin agua al hemisferio sur

El hemisferio sur enfrenta una alarmante crisis de escasez de agua, con más del 95% de la disminución global registrada en esa región, según revela un estudio publicado en la revista Science.

| Fecha:

AMÉRICA DEL SUR. El cambio climático está agotando el agua de los mares, ríos y lagos del hemisferio sur de la Tierra, el cual incluye regiones como América del Sur, África, Australia y la Antártida. Según un reciente estudio publicado en la revista científica estadounidense Science, el hemisferio sur es el que experimenta los peores problemas hídricos.

De hecho, más del 95% de la reciente disminución en la disponibilidad global de agua ocurre allí. Y este déficit está impulsado en parte por los problemas atmosféricos a gran escala, derivados del calentamiento global. El estudio fue realizado por investigadores chinos, australianos y estadounidenses expertos en meteorología.

La disponibilidad mundial de agua terrestre ha variado debido al cambio climático y al mayor uso humano de este recurso. El agua es crucial, ya que sustenta los medios de vida, el desarrollo socioeconómico y los ecosistemas en todo el mundo. Pero aún no está claro cómo ha cambiado la disponibilidad de agua en las últimas décadas. Y qué es lo que está impulsando estos cambios a escala global. Si bien es seguro que el cambio climático tiene un rol preponderante en el tema.

Desciende nivel de las aguas del Lago Titicaca (foto: La República/Archivo).
Desciende nivel de las aguas del Lago Titicaca (foto: La República/Archivo).

El investigador Yongqiang Zhang y sus colegas combinaron varios datos, incluidas las observaciones de caudales de las grandes cuencas fluviales del mundo, con información de precipitación terrestre y mediciones satelitales de evaporación y almacenamiento de agua. Esto lo hicieron para calcular la disponibilidad global de agua terrestre durante los últimos 20 años.

Tendencia negativa en el sur

En general, la disponibilidad mundial de agua terrestre disminuyó de 2001 a 2020, de acuerdo con los hallazgos; principalmente en América del Sur, el suroeste de África y el noroeste de Australia. En particular, en Sudamérica esta situación conllevaría a más temporadas de sequía en la selva tropical, lo cual provocaría la disminución de la vegetación e incrementaría el riesgo de incendios forestales en la Amazonía.

Además, el estudio afirma que “las actividades humanas han desempeñado un papel importante en alterar la disponibilidad de agua al disminuir las aguas subterráneas y el caudal, con efectos potencialmente devastadores en los ecosistemas acuáticos y la producción de alimentos”.

Entre las conclusiones principales de la investigación está que “es esencial que los encargados de gestionar los recursos hídricos comprendan los principales factores que influyen en la variabilidad anual y las tendencias en la disponibilidad de agua”.

La sequía que se vive en el hemisferio sur está afectando ecosistemas como el lago Titicaca en Puno (foto: EFE).
La sequía que se vive en el hemisferio sur está afectando ecosistemas como el lago Titicaca en Puno (foto: EFE).

La precipitación (lluvias) ha sido el factor predominante en la variabilidad y las tendencias de la disponibilidad de agua, especialmente en el Hemisferio Sur, como en América del Sur y Australia, donde se prevé que la disminución del caudal de los ríos continúe debido al cambio climático.

El Niño también detrás del problema

Según los científicos, la menor disponibilidad de agua en la parte austral del planeta corresponde con patrones asociados al fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS), que ocurre cuando las aguas ecuatoriales del Pacífico alcanzan temperaturas más calientes de lo normal.

Este año, los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) han pronosticado que este fenómeno, también llamado El Niño, alcanzará su punto máximo entre noviembre de 2023 y enero de 2024 y podría graves consecuencias en todo el planeta.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados