martes 28, mayo 2024

“El arte es parte del espíritu de un pueblo”

Alicia Medina, gestora cultural de TierraQPinta, conversó en exclusiva con Inforegión para conocer a profundidad esta iniciativa y la forma en la que promueven el arte en la Amazonía.

| Fecha:

En 2019, Diego Capuena, fundador de TierraQPinta, empezó a llevar el arte urbano a espacios públicos en situación de abandono en Yurimaguas, región Loreto. A partir de ahí, comentó Alicia, se dieron cuenta de la importancia de generar espacios culturales para los artistas amazónicos.

“Siempre tratamos de vincular estos festivales de arte urbano con las festividades que hay en la Amazonía, para que los artistas entren en contacto con la cultura en su mejor momento”, señaló la coordinadora y gestora cultural.

Arte: a través del proyecto 'Murales Ancestrales', TierraQPinta busca representar la cultura indígena mediante artistas originarios.
A través del proyecto ‘Murales Ancestrales’, TierraQPinta busca representar la cultura indígena mediante artistas originarios. (Foto: Alicia Medina / TierraQPinta).

Uno de los principales valores que transmite TierraQPinta es la identidad amazónica partiendo de un compromiso. “Queremos dar luz a los actores sociales que día a día luchan por salvaguardar sus propias tradiciones y sus propias lenguas”, comentó Alicia.

Proyecto ‘Murales Ancestrales’

El año pasado postularon a los incentivos económicos del Ministerio de Cultura con el proyecto Murales Ancestrales. “Vimos importante que la cultura indígena sea representada por sus protagonistas. Es decir, por artistas indígenas originarios”, indicó Medina.

De esta forma, se acercaron a la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para articular la iniciativa junto con ellos. “Hemos abierto la convocatoria a la que se postularon 24 participantes. De ahí se seleccionaron 2 de cada comunidad”, mencionó.

“Nos dimos con la sorpresa de que es un grupo bastante diverso, y lo mejor es que se formó a partir del talento de cada uno de los integrantes”.

Alicia también enfatizó en las diferencias entre pintar en un lienzo y hacerlo en un muro: “Una cosa es pintar en caballete con tus lápices y otra enfrentarse al muro, en donde la gente puede pasar y gritarte cualquier cosa”.

“Todos los participantes van a ser certificados al final de los talleres y terminaremos con un festival en Moyobamba en donde podrán enfrentarse a sus primeros muros”, comentó.

Arte: Los artistas amazónicos liderarán los talleres, evidenciando así la conexión intrínseca entre el arte y el espíritu de un pueblo.
Los artistas amazónicos liderarán los talleres, evidenciando así la conexión intrínseca entre el arte y el espíritu de un pueblo. (Foto: Alicia Medina / TierraQPinta).

Promoviendo el arte amazónico

En la Amazonía hay un gran potencial artístico, sin embargo no existen los espacios idóneos para realizar el arte ni para exponerlo. Muchas de las deficiencias en las instalaciones surgen a partir del centralismo.

Alicia señaló que es importante impulsar cada uno de los componentes artísticos, para que las personas puedan surgir en esta rama. “El arte nos permite autoconocernos, sentirnos reflejados, sentir nuestra propia identidad, entre muchas otras cosas”, concluyó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados