martes 25, junio 2024

El 75% de los venezolanos en Perú no ejercen su profesión

| Fecha:

En la actualidad, hay más de 1 millón y medio de venezolanos en el Perú. Estos, a pesar de la negativa percepción popular, han tenido un positivo impacto económico, social y cultural. Sin embargo, uno de los más grandes desafíos para este grupo de personas se ha presentado en la inclusión económica.

De los residentes en Perú, el 55% de los venezolanos vive en situación de pobreza y un 25% en pobreza extrema. Asimismo, las cifras reflejan que el porcentaje de venezolanos desempleados es el doble a comparación de los peruanos en la misma situación (con 12% y 6%, respectivamente).

Profesionales venezolanos que no ejercen

El 21.8% de los entrevistados son profesionales universitarios, los cuales, sumados al 11.5% con estudios técnicos, hace un 33.3% de venezolanos que han concluido una carrera profesional en su país de origen.

Lamentablemente, solo el 13.8% de estas personas asegura tener registrado su título en el Perú gracias a que contaron con los requisitos necesarios solicitados por la entidad regulatoria. Cerca del 74.5% ejerce actividades que no están relacionadas directamente con la profesión que estudiaron.

Esta falencia se debe a dos principales motivos identificados. Primero, porque no tenían registrado su título profesional en el país, situación del 77% de los venezolanos. Y, segundo, porque los discriminaron por su condición de extranjeros, situación que alcanza al 41%.

El 72% de los venezolanos asegura estar en situación regular, mientras que un 21% afirma estar en proceso de regularización. (Foto: Jhonny Aurazo).
El 72% de los venezolanos asegura estar en situación regular, mientras que un 21% afirma estar en proceso de regularización. (Foto: Jhonny Aurazo)

Discriminación por parte de empleadores peruanos

Las empresas en diferentes regiones del Perú enfrentan desafíos al contratar personal venezolano debido a la falta de regularización y a los requisitos de documentación. En Ica y Arequipa, por ejemplo, las empresas señalan que ahora hay más filtros, como antecedentes policiales y penales, que dificultan la contratación de personas sin historial o extranjeros que no pueden proporcionar esta información.

En Trujillo, mencionando un caso más grave, las empresas reportan una percepción negativa hacia los migrantes venezolanos, asociándolos con la delincuencia y generando una estigmatización que limita sus oportunidades laborales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados