sábado 15, junio 2024

Educación ambiental en el Perú: Recursos confiables para profundizar

Descubre fuentes para ampliar tus conocimientos sobre educación ambiental en nuestro país, de la mano de las entidades estatales encargadas del tema.

| Fecha:

En el marco de la Semana de la Educación Ambiental, en este artículo te ayudaremos a ubicar información confiable para poder profundizar en conceptos ligados a la educación ambiental en nuestro país. 

Como mencionamos en una nota anterior, 656 municipios distritales implementan el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca) para concientizar a la población sobre temas ambientales. Este es un ejemplo de la importancia que tiene la formación de ciudadanía ambientalmente responsable para los gobiernos locales.

¿Cómo se implementa la educación ambiental en el Perú?

La educación ambiental se implementa en nuestro país desde los ministerios del Ambiente (Minam) y de Educación (Minedu). Ambos desempeñan actividades articuladas con motivo de este concepto. 

Según el instructivo de implementación para el programa Educca, las acciones de los municipios siguen dos lineamientos. Por un lado, la educación ambiental formal se imparte en los colegios. Se hace principalmente mediante los promotores ambientales escolares e intervenciones en el aula.

Educación ambiental en el Perú: Recursos confiables para profundizar
Foto: Minam

Por otro lado, está la educación ambiental comunitaria, que se enfoca en la construcción de hábitos saludables a través de redes sociales y comunitarias, a menudo en colaboración con juntas vecinales, ya sea mediante la generación de promotores ambientales, campañas o espacios públicos que activen a la ciudadanía, entre otros.

¿Dónde encuentro material de educación ambiental confiable?

Desde el Minam tenemos el Aula Ambiental. Este portal facilita material educativo dirigido a niñas, niños, adolescentes y adultos (docentes y gestores municipales). Contiene variado material diferenciado para estos tres públicos, vinculados a conceptos y actividades para tener un ambiente más sano. 

En tanto, desde el Minedu tenemos su portal dedicado a la Educación Ambiental formal. Aquí se divulgan herramientas dirigidas a la comunidad educativa. Estas facilitan el desarrollo de un comportamiento ambiental responsable en el aula. 

¿Cómo me involucro?

Los municipios locales tienen el deber de implementar programas Educca dentro del marco de sus funciones, pues tienen la tarea de coordinar acciones en temas ambientales, en colaboración con diferentes grupos públicos y privados. Esta es una forma de asegurar que se promueva un cuidado responsable del ambiente en todo el país.

Por lo tanto, para más información sobre el estado actual del programa educca en tu localidad, te invitamos a consultar directamente con tu municipio o solicitar este tome acciones en favor de tu comunidad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados