viernes 14, junio 2024

Edith Meza: Embajadora del café de Satipo ante el mundo

A través de la Finca Tasta, el café de Satipo llegó a varios países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China.

| Fecha:

Para Edith Meza, estos 14 años significaron esfuerzo y lucha para ganarse un nombre en el mundo del café. Su historia emerge ante la pérdida de su madre, sin embargo, frente a este golpe, nació una oportunidad para involucrarse en la caficultura. 

A través de la Finca Tasta, ella junto a su hermano Iván pudieron salir adelante y representaron no solo a Satipo, sino al Perú en distintos eventos internacionales. Esto les permitió conseguir reconocimientos y que puedan seguir aventurándose para perfeccionar su café, que es tan solicitado y llega hasta lugares recónditos como Hong Kong. 

Además, baristas profesionales utilizan el café producido en la finca de Edith. En 2012, Roberto Caldas, campeón nacional de barismo, preparó sus bebidas con el producto de la Finca Tasta. En 2019, Marco Poidomani se coronó campeón del Coffee Good Spirit en Italia utilizando el mismo café.

Edith Meza: Embajadora del café de Satipo ante el mundo
La Finca Tasta se encuentra en el distrito de Llaylla, provincia de Satipo. (Foto: Rudolph Castro)

Inicio en el mundo del café 

Edith Meza: Embajadora del café de Satipo ante el mundo
Edith e Ivan Meza, los emprendedores detrás de Finca Tasta. (Foto: Finca Tasta)

Antes de adentrarse en el café, Edith vivía en la ciudad de Huancayo, región Junín, lugar donde pasó gran parte de su vida. Sin embargo, tras el fallecimiento de su madre, quien se dedicaba al cultivo del café, conoció un mundo totalmente nuevo para ella. 

“Claro, fue como un tributo hacia ella, pero en el camino nos gustó. (…) En ese proceso de difusión, nos encantó el tema de café de especialidad, nos gustó toda la cadena. Entonces, nos atrapó”, señaló Meza a Inforegión. 

Edith comenzó a dividir su tiempo entre Satipo, donde supervisaba su parcela de café, y Lima, a donde viajaba para asistir a talleres y capacitaciones sobre caficultura. Tomó esa dedicación, ya que se dio cuenta que el cultivo necesitaba dedicación. Es de esa forma que, en 2011, la Finca Tasta inició sus actividades con un café que cautiva al Perú y a varios países. 

Retos que enfrentar 

Si bien la caficultura la cautivó y prestó su dedicación, hubo retos que Edith tuvo que enfrentar para poder salir adelante. Uno de ellos fue la falta de vías de comunicación hacia su finca que se encuentra en el distrito de Llaylla, lo que no permitía llevar materiales necesarios. 

Otro reto al que tuvo que enfrentar fue la predominancia de hombres dentro de esta actividad productiva. Meza explicó que al inicio fue difícil, no obstante “una vez que te ganas el respeto” esas diferencias desaparecen.

Presencia internacional 

Edith Meza: Embajadora del café de Satipo ante el mundo
Los hermanos Meza en la Specialty Coffee Expo 2024. (Foto: Finca Tasta)

En 2014, Finca Tasta participó por primera vez en la Specialty Coffee Expo que se realizó en la ciudad de Seattle. El evento fue importante para Edith, debido a que aprendió mucho y siento la responsabilidad de representar al país. 

El café que prepara la finca llegó a distintos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, hasta China. Edith contó que, en un evento en Taiwán, un grupo de personas le contaron que habían probado su café en Hong Kong. “No sé cómo llegó, pero imagino que habrá llegado por Inglaterra”, mencionó Meza. 

La historia de Edith Meza es un testimonio inspirador de cómo el esfuerzo, la dedicación y la pasión pueden convertir un momento difícil en una oportunidad de crecimiento. Lo que comenzó como un homenaje a su madre se ha transformado en un emprendimiento exitoso que lleva el nombre del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados