jueves 13, junio 2024

Economía circular en el Perú: Avanza consolidación de alianzas

El Ministerio del Ambiente lideró la tercera reunión de la Coalición Nacional de Economía Circular, con miras a poner en marcha los grupos de coordinación.

| Fecha:

Representantes de 33 organizaciones se reunieron en la tercera reunión plenaria de la Coalición Nacional de Economía Circular – Perú País Circular, que fue liderada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. Con esta actividad, el Perú sigue consolidando su tránsito hacia un futuro sostenible.

El compromiso de este espacio está orientado a la incorporación de la economía circular en las políticas e instrumentos nacionales y sectoriales que faciliten el desarrollo de cadenas de valor competitivas, y en los modelos de negocios empresariales, en el marco de un trabajo articulado con los actores económicos en el territorio.

La labor de la Coalición se hará efectiva a través de cinco grupos de trabajo para impulsar la institucionalidad, la normativa, la gestión del conocimiento y los territorios circulares. Estos son articulados por el Ministerio del Ambiente (Minam), con apoyo de la Unión Europea en Perú y coordinados por la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Pesquería y la Cámara de Comercio de Lima.

economia-circular-2
La economía circular es la clave para impulsar el desarrollo productivo sostenible (foto: Andina/Difusión).

«Todos tenemos la responsabilidad de sacar adelante las acciones de los grupos de trabajo y presentar resultados concretos en los próximos meses. Este es un gran compromiso que nos pone en vitrina en la región, más aún cuando el Perú, a través del Minam, tiene la Presidencia de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe», resaltó la ministra Ruiz.

Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular

Cabe destacar, que el Minam lidera el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 (Hrnec), instrumento que establecerá la visión país en esta materia, sus metas y líneas de acción estratégicas; además, facilitará la integración sectorial y regional bajo este modelo de producción y consumo sostenible; y fortalecerá la cooperación entre actores públicos y privados.

La Coalición Nacional de Economía Circular – Perú País Circular está conformada por los ministerios del Ambiente; Economía y Finanzas; la Producción; Desarrollo Agrario y Riego; Comercio Exterior y Turismo; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como también por la SNI, SNP, CCL, Confiep, SNMPE, Canatur, Capeco y ADEX, Unión Europea, entre otros.

economia-circular-3
Tercera reunión de la Coalición Nacional de Economía Circular (foto: Minam).

Talleres a nivel nacional

Como parte del proceso de validación de la HRNEC se desarrollarán talleres macrorregionales entre enero y marzo de este año, para retroalimentar la propuesta del instrumento y para capacitar a las instituciones participantes.

Para tal efecto, se convocará a los actores y sectores vinculados al desarrollo económico de cada región sede y de las regiones convocadas como son: integrantes de Agencias Regionales de Desarrollo, representantes de las instituciones públicas, gremios empresariales, empresas, universidades y sociedad civil, relacionadas con las cadenas de valor regionales.

Programación de talleres

  • Arequipa, 31 de enero, participan Ayacucho, Moquegua y Tacna.
  • Cusco, 06 de febrero, participan Apurímac, Puno y Madre de Dios.
  • Piura, 15 de febrero, participa Tumbes.
  • San Martín (Tarapoto), 21 de febrero, participa Ucayali, Loreto y Amazonas.
  • Junín (Huancayo), 28 de febrero, participan Huancavelica, Pasco y Huánuco.
  • Lambayeque (Chiclayo), 06 de marzo, participan Cajamarca y La Libertad.
  • Lima, 12 de marzo, participan Lima provincia, Callao, Ica y Ancash.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados