martes 25, junio 2024

ECA Amarakaeri con nuevo proyecto para la venta de créditos de carbono

| Fecha:

MADRE DE DIOS. El Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) inició la implementación del proyecto Wanamei, “árbol de vida”, en español. Entre las actividades que desarrollará este proyecto figura la comercialización de créditos de carbono. 

ECA Amarakeri: Modelo de cogestión

Esto representa todo un desafío para el ECA Amarakeri, una de las 10 reservas comunales del país. Estas son administradas mediante un modelo de cogestión entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Sernanp) y las comunidades indígenas.

Fermín Chimatani Tayori, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de la Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap), explicó a Inforegión en qué consiste el proyecto Wanamei. Este es el primero con enfoque de contrato de administración indígena y se concreta tras 15 años de esfuerzo.

Fermín Chimatani, presidente de la Anecap, dijo que el proyecto Wanamei busca fortalecer la gobernanza y libre determinación de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas. (Foto: Amarakaeri.org)
Fermín Chimatani, presidente de la Anecap, dijo que el proyecto Wanamei busca fortalecer la gobernanza y libre determinación de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas. (Foto: Amarakaeri.org)

Preinversión de S/ 13 para la Reserva Amarakaeri

Chimatani, líder indígena harakbut, indicó que Wanamei tiene una preinversión de S/ 13 millones para diversas actividades. Entre ellas, el diseño del expediente técnico para la venta de créditos de carbono y la realización de talleres. “La propuesta técnica debería estar lista en un año y buscar inversionistas”, remarcó. 

Enfatizó que se extraerá el carbono sin vender a empresas deforestadoras. “Los compradores sabrán que los productos provienen de bosques protegidos por pueblos indígenas que evitan la deforestación”, apuntó. 

El presidente de Anecap resaltó que este proyecto permitirá concretar los planes de vida de los pueblos indígenas. Para esto, se impulsará la economía sostenible garantizando la seguridad alimentaria y la venta de productos con valor diferenciado. Entre ellos cacao nativo, castaña, plátanos y otros. Todo enfocado en la lucha de las comunidades nativas contra la deforestación y la mitigación del cambio climático.

El objetivo, agregó Chimatani, es fortalecer la gobernanza y libre determinación de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas. “Buscamos fortalecer la toma de decisiones en las reservas comunales como socios y no como beneficiarios”, remarcó. Enfatizó también en la necesidad de mejorar la gestión de las reservas. 

Actividades de Hunt Oil generan pasivos ambientales en la Reserva Comunal Amarakaeri. Precisamente el proyecto Wanamei está enfocado en la lucha de las comunidades nativas contra la deforestación y la mitigación del cambio climático. (Foto: Fermín Chimatani - Reserva Comunal Amarakaeri)
Actividades de Hunt Oil generan pasivos ambientales en la Reserva Comunal Amarakaeri. Precisamente el proyecto Wanamei está enfocado en la lucha de las comunidades nativas contra la deforestación y la mitigación del cambio climático. (Foto: Fermín Chimatani – Reserva Comunal Amarakaeri)

Urgen recursos y capacidades para proteger bosques

“Buscamos que se reconozca el papel de los pueblos indígenas desde tiempos ancestrales para proteger los bosques”, precisó Chimatani. También manifestó la urgencia de que les brinden recursos y capacidades para seguir protegiendo los bosques.

“A pesar de los asesinatos a líderes nativos, narcotráfico, minería ilegal y tráfico de tierras, seguiremos alzando la voz”, aseveró Chimatani. “Apostamos por seguir protegiendo los bosques mediante comunidades vigilantes, que sean los ojos y oídos contra la deforestación”, remarcó.

Los vigilantes comunales y los guardaparques del Sernanp usan drones para monitorear la Reserva Comunal Amarakaeri. (Foto: ECA Amarakaeri - Amarakaeri.org).
Los vigilantes comunales y los guardaparques del Sernanp usan drones para monitorear la Reserva Comunal Amarakaeri. (Foto: ECA Amarakaeri – Amarakaeri.org).

Anecap busca que más reservas comunales vendan créditos de carbono 

Anecap agrupa a 10 reservas comunales en ocho departamentos donde hay 19 pueblos indígenas y alrededor de 200 comunidades nativas. Existen 2.8 millones de hectáreas de reservas comunales bajo administración de los ECAs y 2.2 millones de hectáreas de territorios extensivos. 

Wanamei es el primer proyecto del mecanismo Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD) con lineamientos de la Red Indígena Amazónica (RIA). Es popularmente conocido como REDD+RIA. Es un mecanismo de compensación a las reservas comunales para evitar la deforestación y reducir los gases de efecto invernadero. 

Se proyecta empezar con la venta de carbono en la Reserva Amarekaeri y luego en otras cuatro reservas comunales con más amenazas de deforestación. Estas han sido calificadas y forman parte del proyecto REDD+RIA. 

Wanamei está siendo implementado en alianza con ECA Amarakaeri, Anecap, Conservación Internacional y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).

Se-proyecta-empezar-la-venta-de-carbono-en-la-Reserva-Amarekaeri-y-luego-en-otras-cuatro-reservas-comunales-con-mas-amenazas-de-deforestacion-Foto-Amarekaeri.org
Se proyecta empezar la venta de carbono en la Reserva Amarekaeri y luego en otras cuatro reservas comunales con maás amenazas de deforestacion. (Foto: Amarekaeri.org).
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados