sábado 22, junio 2024

Documental “Entre el verde y el oro” resalta la defensa del bosque amazónico por el pueblo awajún

La presentación se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

| Fecha:

El 5 de junio es una fecha significativa por dos razones: se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y se recuerdan 15 años del «Baguazo». Ambas efemérides están relacionadas con la Amazonía. Por este motivo, se llevará a cabo el video foro: «Los awajún y la defensa del bosque amazónico». 

Esta actividad busca abrir un diálogo sobre el valor del bosque amazónico y la importancia de la cultura awajún. Además, abordará las principales amenazas para la existencia de este bioma y las medidas para enfrentarlas.

Durante el encuentro se estrenará el corto documental «Entre el verde y el oro». Este material audiovisual aborda la deforestación y minería ilegal que dañan bosques en El Cenepa (Región Amazonas). Su divulgación estará acompañada de una exposición fotográfica que muestra la biodiversidad que se conserva en la Amazonía norte.

Documental “Entre el verde y el oro” busca resaltar la defensa del bosque amazónico por el pueblo awajún
Producción audiovisual rescata defensa de los bosques de parte del pueblo awajún.

La cita es este 5 de junio desde las 6 pm. El evento se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Ingeniería. El ingreso es libre.

Datos

El evento es organizado por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa. Además, cuenta con el apoyo de CooperAcción, en el marco de la campaña «Sin Amazonía no hay vida».

El “Baguazo” alude a un violento desalojo que dejó como saldo a 33 personas fallecidas y 1 desaparecido. La acción de los agentes policiales se dirigió a los comuneros amazónicos que protestaban por la violación de sus derechos. El hecho sucedió en 2009 cerca a Bagua (Amazonas).

Para ver el trailer del corto documental «Entre el verde y el oro» haga click aquí 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados