sábado 15, junio 2024

Disponen la prepublicación del proyecto que establece la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

El período de consulta estará abierto durante 10 días a partir de la publicación de la resolución en el Diario El Peruano. El objetivo es recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados.

| Fecha:

LIMA. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través del Ministerio del Ambiente (Minam), ha anunciado la apertura de un período de consulta pública (10 días hábiles) para el proyecto de Decreto Supremo que busca establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Proteger el Mar Tropical de Grau

Ubicada entre Piura y Tumbes, son cuatro áreas geográficas: los arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro y la isla Foca; y el banco de Máncora. Cabe recalcar que la propuesta del Mar Tropical de Grau abarca menos del 0,1% del mar territorial peruano.

A pesar que la propuesta para la creación del Mar Tropical de Grau lleva más de 10 años, esta cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Piura y Tumbes. Además del apoyo del Sernanp y Minam; y diferentes entidades como Oceana y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, entre otras.

El Mar Tropical de Grau tendría una extensión de 116 139 hectáreas. (Foto: Ojo Público / Álvaro Franco)
La iniciativa busca preservar 116 139 hectáreas. (Foto: Ojo Público / Álvaro Franco)

Mal precedente con la RN Dorsal de Nasca

Cabe recordar que en el 2021, el Gobierno creó la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como Área Nacional Protegida. Sin embargo, se publicó permitiendo la pesca industrial y la pesca de mayor escala dentro de la reserva. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de la pesca del bacalao de profundidad en la Zona de Protección Estricta (montes submarinos).

Esta situación se cuestiona frente al artículo 112, numeral 5, del reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas que estipula que su condición es patrimonio de la Nación y por tanto, debe protegerse. La vicepresidenta de Oceana en ese momento, Patricia Majluf, afirmó que «el Perú tiene algunos de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta, pero vamos muy atrás del resto del mundo en su conservación. Esta decisión no hace nada por mejorar nuestra pésima reputación en el mundo de la conservación y hace poco por proteger nuestros recursos para generaciones futuras de peruanos».

¿Cómo participar en la consulta?

Según el artículo 39 del Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales, se estipula que los proyectos de normas relacionadas con asuntos ambientales generales o que tengan efectos ambientales, deben ser puestos a disposición del público para recibir opiniones y sugerencias de los interesados.

El proyecto de Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, su Exposición de Motivos y Expediente Técnico, se encuentra disponible en la sede digital del Ministerio del Ambiente, a la que se puede acceder a través de este enlace. Además, las opiniones y/o sugerencias pueden ser enviadas a la dirección electrónica [email protected], o por escrito al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, ubicado en la Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar San Isidro, Lima.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados