lunes 15, abril 2024

Dirigentes cocaleros impulsan paro en el valle del Monzón contra la presencia de Juez de Paz en la zona

| Fecha:

Tras la incautación de más media tonelada de droga en un gran laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína en el valle del Monzón hace apenas unos días, dirigentes y pobladores de este distrito de la provincia de Huamalíes anunciaron un paro de 48 horas para protestar contra la designación de un Juez de Paz Letrado en la zona, quien tomará posesión de su cargo mañana viernes por disposición del Poder Judicial.

El dirigente cocalero Eduardo Ticerán justificó la insólita medida de fuerza y explicó que el Monzón aún no está preparado para la llegada de un Juez de Paz Letrado “porque se encuentra en pleno proceso de cambio”.

“Podría darse en dos o tres años, pero por ahora no, por eso la población se ha sumado a estas protestas”, expresó tras recordar que en marzo se dispuso la creación de 60 Juzgados de Paz Letrados en diferentes localidades del país, incluido el distrito del Monzón.

Anuncian protestas en el valle del Monzón por designación de Juez de Paz Letrado. No quieren autoridades ni presencia del Estado en la zona

Lo cierto es que las autoridades y dirigentes cocaleros de la zona insisten en que no llegue al valle del Monzón ninguna autoridad, manteniéndola en una suerte de zona liberada, beneficiando con ello directamente a las mafias del narcotráfico que operan en la zona.

Las mismas palabras de Ticerán así lo confirman. “La población cree que la designación de un Juez de Paz Letrado en el Monzón también implica la llegada de algún grupo policial, “hecho que hasta ahora no se acepta en esta jurisdicción”.

Con esta medida de fuerza, los dirigentes cocaleros insisten en rechazar la llegada de autoridades y policías a esta parte de Huánuco, con lo que favorecen la presencia de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados