miércoles 19, junio 2024

Dirigente asháninka denuncia que consejeras por Satipo ‘no hacen nada’ frente a la tala ilegal

| Fecha:

Lideresa asháninka afirmó que las consejeras regionales de la provincia de Satipo, Maritza López y Edith Valencia, no cumplen plenamente su rol de representantes de la selva central, pues no muestran interés por inmiscuirse en la problemática de las comunidades nativas de Selva Central, como la tala ilegal.

«Ni bien llegaron al poder, tratamos de comunicarnos con las dos consejeras, les invitamos para que vayan a las reuniones que promovemos sobre agenda política, pero no se presentan, como si no tuvieran ese interés como mujeres», expresó con resignación Bernardita Vega, Miembro de la Federación Regional de Mujeres Asháninkas, Nomatsigengas y Kakintes de Junín.

La falta de representatividad fue expuesta en la reunión para conformar el Comité Regional de Mujeres por el Cambio Climático de Junín, donde asistieron lideresas de más de 15 organizaciones regionales y representantes de las mesas de diálogo de las nueve provincias.

Mientras tanto Kely Flores, consejera por Huancayo, también subrayó la ausencia de las legisladoras regionales, «no hubo participación de la representante de pueblos originarios ni la representante de selva central, no se visualiza su participación en reuniones con lideresas de selva central».

El desempeño de la consejera Maritza López fue cuestionado por la poca productividad de la comisión de Comunidades Nativas durante el 2023, que este año también preside.

Problemáticas como la tala de árboles, la agricultura y falta de recursos hídricos en la selva central son las que requieren: «queremos que estén acá para que nos de un empujón más para convalidar la agenda que estamos haciendo», pidió Vega.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados