lunes 15, julio 2024

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra líder asháninka

Medida fue ordenada por el juez Cristian Periche Rumiche contra Fabián Antúnez y otros cuatro investigados.

| Fecha:

El pasado 3 de diciembre, el magistrado Cristian Periche Rumiche del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo dictó prisión preventiva por 18 meses contra los investigados Fabian Antúnez Camacho (presidente de la Central Asháninka de Río Tambo), Claudio Jayunca Mañoro, Antonio Aucayauri Fuentes, Aroldo Rojas Diquez y Eulogio Domingo Prado.

Esta medida fue dictada contra los investigados por el presunto delito contra la libertad personal en modalidad de secuestro y homicidio calificado de cuatro personas. En ese sentido, se ordenó la captura del presidente de la CART junto a otros cuatro miembros de la comunidad asháninka.

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra líder asháninka

Audiencia de prisión preventiva

Las audiencias fueron pospuestas en más de cinco ocasiones, mientras los deudos, con pancartas en manos, exigían la celeridad del proceso. De esta forma, buscan esclarecer qué sucedió con José Valdivia Andamayo (32), Brandom Cruz Rojas (19), Adrián Asunción Ramírez Fernández (51) y Erick Cabrera Cáceres (43).

Hasta el día de hoy, los cuatro ciudadanos continúan en situación de desaparecidos. Según la hipótesis fiscal, tras las investigaciones de un equipo especial de criminalística y la colaboración de testigos protegidos, estas personas habrían sido secuestradas, torturadas y ejecutadas. Asimismo, sus cuerpos habrían sido desaparecidos. Este hecho habría ocurrido durante el llamado “Paro Asháninka”, en abril de este año.

Asesinato de Contoricón

Tras el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricon Antunez, la CART convocó a una movilización en Puerto Ocopa. Como medida de protesta, se bloqueó la carretera y no se permitió el paso de ninguna persona que transitaba por esta vía nacional.

Es en este lugar donde desaparecieron los cuatro ciudadanos. Ellos habrían sido interceptados por los indígenas liderados por el presidente de la CART y el presidente de Autodefensa de Río Tambo y, posteriormente, desaparecidos.

Sin embargo, Fredy Gavilán Mejía, presidente de la Federación Asháninka de Río Ene, y José Saavedra, jefe de la comunidad nativa Puerto Ocopa, señalaron que el dirigente de la FARE se encontraba ausente durante la movilización.

Esperan encontrar a sus familiares

Bedy Rojas, madre de Brandom Cruz, y Evelyn Meza, esposa de José Valdivia, esperan alcanzar justicia e imploran que digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos.

“Mi hija reclama ‘donde está su tumba de mi papá’. Quisimos no decirle nada sobre su padre, pero sus compañeros en el colegio le dijeron y es doloroso no poder explicarle dónde está su padre, porque nosotros tampoco sabemos”, refirió Evelyn Meza.

Según las hipótesis de la investigación, el mismo día de su captura, los desaparecidos fueron torturados y asesinados. Asimismo, la última comunicación de José Valdivia fue con su esposa. El hombre le indicó a la mujer que iba a cruzar el bloqueo para estar en el cumpleaños de su hija.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados