domingo 23, junio 2024

Día Nacional de la Mujer Indígena: Escenificarán ‘Vida de la mujer awajún’

Esta actividad se realizará el 18 de mayo con el fin de rendir homenaje a la herencia de las mujeres awajún.

| Fecha:

SAN MARTÍN. La municipalidad distrital de Awajún, en colaboración con la Asociación de Bosques de las Nuwas, se prepara para una exposición cultural denominada Inia Tajimat Awajún Nuwa (“herencia de las mujeres indígenas u originarias”). Este evento se realizará este sábado 18 de mayo, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, en la plaza de la Comunidad Nativa Shampuyacu, ubicada en la provincia de Rioja.

El alcalde del distrito, Fermín Yagkitai, reveló que esta actividad tiene como objetivo promocionar y revalorizar las técnicas ancestrales y la riqueza cultural del pueblo Awajún, también conocido como Aguarauna. Entre las actividades programadas se destaca la escenificación de ‘La vida de la mujer Awajún’, así como la exhibición de artesanías, bisutería y gastronomía tradicional.

Yagkitai enfatizó el importante papel de las mujeres artesanas de la comunidad en el rescate y empoderamiento cultural, a través de sus creaciones. Invitó a toda la comunidad a participar en este evento para descubrir la rica herencia cultural de su pueblo, transmitida a través de las manos de las mujeres. «Cada tinaja hecha a mano, cada plato cocinado, cada canción cantada cuenta con una historia», destacó el alcalde.

II-Dia-de-la-Mujer-Indigena--Escenificaran-Vida-de-la-mujer-awajun-en-acto-cultural.webp
Las mujeres artesanas cumplen una labor fundamental en el rescate y empoderamiento cultural, a través de sus creaciones.(Foto: Difusión)

La producción de cerámica es una de las actividades culturales más emblemáticas del pueblo Awajún, y su elaboración requiere profundos conocimientos del comportamiento de los materiales y del ambiente. El alcalde recalcó que esta cerámica refinada es el resultado de saberes y prácticas transmitidos por las mujeres de la comunidad, que reflejan una cosmovisión única e identidad ancestral.

Dato

En 2017, el Estado otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún relacionados con la producción de cerámica. Esta distinción se basó en el notable valor artístico y cultural de su trayectoria.

El Ministerio de Cultura resaltó además que la cerámica Awajún ocupa un lugar destacado en el arte amazónico, ya que refleja la expresión de su cosmovisión ancestral.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados