miércoles 12, junio 2024

Día del Barista: Luis Barrera y su éxito como barista en el Perú

En 2017, Barrera abrió su propia cafetería Flor de Café en Mazamari, provincia de Satipo.

| Fecha:

El 1 de abril se celebra el Día del Barista en varios países. De esta forma, se busca reconocer la labor de estas personas que se dedican a la preparación y al arte de servir bebidas sobre la base de café. O como señaló Luis Barrera, reconocido barista del país: “Es el último eslabón que va a preparar lo que ha trabajado el productor, el tostador y lo que se ha catado, en una sola taza de café», dijo a Inforegión.

A lo largo de los años, Barrera logró conseguir éxito en el barismo, lo que le permitió abrir su propia cafetería Flor de Café en la ciudad de Mazamari en la provincia de Satipo, donde también brinda talleres sobre este oficio. Su labor es tan reconocida en el país que es jurado de Taza de Excelencia, el certamen de cafés más importante del Perú, desde el 2017.

Luis Barrera es jurado de Taza de Excelencia, certamen de cafés más importante del Perú. (Foto: Luis Barrera).
Luis Barrera es jurado de Taza de Excelencia, certamen de cafés más importante del Perú. (Foto: Luis Barrera).

Inicios de Luis Barrera

Luis indicó que incursionó en el mundo del café en 2006, cuando inició a trabajar como barista en una cafetería de Miraflores. Agregó que, en ese momento, no tenía conocimiento alguno sobre el oficio, sin embargo esto no evitó que naciera en él una pasión que lo llevó a viajar a Cusco para conocer más sobre el grano. 

“En el 2011, viajé a Cusco para saber toda la parte agronómica. A partir de ese año, fue mi despegue en aprender todo la parte del café, lo que hay detrás de la taza. (…) ¿Cómo se ha hecho el café? ¿Cómo un productor nutre la planta? Entonces, fui indagando desde el 2011”, dijo Luis Barrera. 

Según dijo el barista, desde el 2013 el consumo de café aumentó en el país y, con ello, se abrieron más cafeterías de especialidad. Recordó que, cuando inició en la profesión, eran como máximo 10 baristas y ahora son muchos más, dado a la necesidad de las empresas y negocios para tener estas personas. 

Barrera señaló que para tener mayor conocimiento y formación estudió en la Specialty Coffee Association of America. Asimismo, trabajó durante cuatro años en la cafetería que se encuentra dentro de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, haciendo deleitar el café peruano a los que laboran en el edificio. 

El barista brinda talleres sobre este oficio en su establecimiento ubicado en Mazamari. (Foto: Luis Barrera).
El barista brinda talleres sobre este oficio en su establecimiento ubicado en Mazamari. (Foto: Luis Barrera).

Cafetería en Satipo 

En 2016, el barista llegó a la provincia de Satipo, región Junín, debido al café de la zona, además de que brindaba capacitaciones. Es en ese lugar de la Amazonía donde Luis Barrera conoció a su esposa, con quien abrió la cafetería Flor de Café en 2017.  

En su establecimiento, el barista brinda capacitaciones a personas que se quieren dedicar a este rubro. Además, prepara a baristas para que tengan una participación resaltante en las competencias. 

En el marco del Día del Barismo, Barrera invita a las personas a que se dediquen a esta profesión. “Invito a todos a que sean baristas, ya que es una carrera muy apasionante, emocionante, divertida y gratificante; Debido a que te hace conocer a muchas personas en la parte social y cultural”, mencionó Luis.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados