martes 28, mayo 2024

Deyanira Mishari: Liderando el Bosque de Protección San Matías San Carlos

"La participación activa de todas y todos es esencial para una gestión efectiva y equitativa", enfatiza la jefa de esta importante Área Natural Protegida.

| Fecha:

PUERTO BERMÚDEZ. Deyanira Mishari Ochoa, lideresa asháninka y jefa del Bosque de Protección San Matías San Carlos, se embarca en una importante misión: proteger y preservar la biodiversidad y vegetación de esta importante Área Natural Protegida. Mientras busca que las mujeres desempeñen un papel crucial en la gestión y conservación, Deyanira nos brinda esta entrevista.

IMG_0281Mishari Ochoa comparte sus dos mayores desafíos: “Disminuir la pérdida de cobertura vegetal en los ecosistemas de selva baja y selva alta, y fortalecer la gobernanza para garantizar un compromiso responsable de los tomadores de decisiones en materia ambiental, sin caer en compromisos políticos”, afirma.

Enfoque colaborativo con gobiernos locales y regionales

Como jefa del Bosque de Protección San Matías San Carlos, Deyanira impulsa un enfoque colaborativo con el Gobierno Regional de Pasco y los gobiernos locales, así como con organizaciones de base que representan a las comunidades indígenas. “Es esencial la articulación en el fortalecimiento de la labor que se viene realizando”, recalca.

Además, Deyanira Mishari se enfoca en el empoderamiento de las mujeres indígenas: “Es crucial que las mujeres se empoderen y sientan que sus opiniones son valoradas. El liderazgo femenino es fundamental para fortalecer las estructuras comunitarias y buscar cambios positivos.”

En el marco del Plan Maestro del Bosque de Protección San Matías San Carlos, la especialista destaca la importancia de la participación de las mujeres, tanto en el Comité de Gestión como en actividades asociativas. “Es vital que las mujeres adquieran las habilidades necesarias para administrar sus negocios y contribuir al desarrollo local”, enfatiza.

IMG_0298

Promover la equidad de género

Deyanira insta a las comunidades indígenas, mujeres y jóvenes a involucrarse y transformar la realidad de las Áreas Naturales Protegidas. “La participación activa de todas y todos es esencial para una gestión efectiva y equitativa”, subraya.

Finalmente, Deyanira resalta la importancia de promover la equidad de género y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la conservación ambiental. “Las mujeres siempre han contribuido a la conservación, y es hora de reconocer y valorar su papel en estas redes de gobernanza”, concluye.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados