jueves 13, junio 2024

Destacan la importancia y conservación de las aves migratorias

Así lo hizo Fernando Angulo, investigador principal de Corbidi, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de las Aves Migratorias

| Fecha:

El cuidado ambiental no debe dejar de lado a las aves migratorias a pesar que estas puedan estar de paso en un territorio. Para conocer más sobre estas aves es que Inforegión entrevistó a Fernando Angulo, investigador principal del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi). El nos comentó sobre el valor, importancia y amenazas que enfrentan estas aves.

En el contexto americano, Angulo precisó que estas “se desplazan a grandes distancias de Norteamérica a Sudamérica o viceversa. Otras lo hacen en nuestro mismo subcontinente. Una vez que se desplazan pasan una parte de sus vidas en el Perú. Sus viajes los realizan durante el cambio de estación”.

Anotó que usan muchos espacios del país para descansar, alimentarse y proseguir su ruta. Hay de las que migran solas, en pequeños grupos o en grandes bandadas. Las que van en grandes grupos son más visibles y usan las lagunas de la costa, humedales; incluso en los ríos de la Amazonía peruana es posible encontrarlas, afirmó.

Destacan importancia y conservación de las aves migratorias
Wadden Sea © CreativeNature_nl

En tanto, no es dable dejar de citar al October Big Day que se realizará mañana en todo el mundo. Los observadores de aves del Perú no dejarán de registrar una buena cantidad de aves migratorias durante sus recorridos. Al respecto, Angulo citó que dicho evento es una ocasión para remarcar el valor que tienen esas aves en nuestra biodiversidad.

Requieren de un régimen especial para su conservación 

“A estas especies se les considera importantes debido a que muchas de ellas son parte de la biodiversidad del Perú, pero no habitan en toda su vida en nuestro país. Por ello necesitan estrategias de conservación diferentes respecto a las especies residentes. Muchas son depredadoras, dispersoras de semillas, etc.”, refirió Angulo.

Los roles citados son importantes en el equilibrio natural. Por ello es necesario garantizar su protección durante el tiempo que permanezcan en el país. Sin embargo, Angulo anotó que su carácter migrante dificulta esta conservación. “Requieren de un régimen especial”, consideró.

Destacan importancia y conservación de las aves migratorias
Foto: Walter Wust

Mencionó que entre las especies más notorias están la gaviota de Franklin, que por esta época arriban a nuestras costas en bandadas de cientos de miles de individuos. Otras especies representativas son los halcones peregrinos y los playeros que también viajan en grandes grupos. Sin embargo, existen especies que migran solas y llegan a su destino pasando desapercibidas, precisó.

Aves migratorias y las amenazas a las que hacen frente

Estas van desde la tala de árboles, la contaminación (sonora, lumínica o de espacios hídricos). A ello se añade la reducción de espacios con agua que son usadas por estas especies en su llegada. “Eso es un problema en todo el Perú, pero específicamente en los últimos años se da en la costa. Esto debido al crecimiento de la población humana que urbaniza la franja costera que antes eran grandes espacios de playas vírgenes”, advirtió.

“La otra amenaza relacionada al agua en sí es el hecho que los humedales están siendo desecados y urbanizados. Se les extrae el agua y los tapan con desechos de construcción. Sobre eso se hace agricultura, ganadería o se construyen casas. Los espacios asociados al agua que usan las aves migratorias están en franca reducción por el uso humano”.

Destacan importancia y conservación de las aves migratorias

Ante este contexto que se da en muchas partes del globo para este 2023 varias entidades usan el lema «Agua: sustentando la vida de las aves» para impulsar la reflexión sobre esta problemática. La iniciativa comprende actividades programadas para hoy en varios países. Estas son promovidas por la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), Medio Ambiente para las Américas (EFTA) y la Asociación de Rutas Aéreas de Asia Oriental y Australasia (Eaafp).

Dato

Coincidiendo con las dos grandes migraciones anuales de estas especies, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año. Una el segundo sábado de mayo y la otra el primer sábado de octubre. Esta fecha alusiva fue establecida desde el 2011.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados