domingo 23, junio 2024

Desde Cusco el rector de la UNI pide señalar a responsables políticos de las muertes en protestas

| Fecha:

Desde Cusco, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, criticó el pedido de perdón que hizo la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por 28 de julio. Indicó que si no señala responsables políticos de las muertes, su acto de contrición no tiene valor.

En declaraciones a la prensa local, López Chau indicó que si bien es cierto que el mensaje de la presidenta Boluarte tuvo matices de reconciliación, le faltó señalar responsabilidades, algo que los familiares de las víctimas exigen desde hace 6 meses, pues aún no se ha detenido a nadie y las investigaciones de los crímenes no avanzan.

«Creo que ha pedido perdón, creo que ha dicho que no habrá impunidad y creo que se ha reconciliado con la Corte Internacional de Justicia, a la que dice va a respetar. Pero si se fuera consecuente con todo eso, creo que faltó señalar que hay responsables políticos, si no, ¿para qué pide perdón?», expresó el rector de la UNI.

Asimismo dijo que dentro de la autocritica, si debe determinar si el premier Alberto Otárola es responsable político de las muertes en protestas, y renunciar de inmediato.

«Si hay un responsable político debe señalarlo y si es un ministro o un primer ministro debiera renunciar. Lo consecuente hubiera sido que señale un responsable político y adelante las elecciones», expresó López Chau.

El académico llegó a Cusco a reunirse con diferentes organizaciones sociales y jóvenes de las provincias de Cusco y La Convención donde llegará hasta los distritos de Kimbiri y Pichari en el VRAEM.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados