jueves 13, junio 2024

Descubren nueva variedad de maíz amarillo que impulsa la agricultura peruana

Este híbrido, denominado INIA 627 - Pátapo, promete aumentar la producción hasta 14 toneladas por hectárea, un aumento del 72% en comparación con las variedades tradicionales.

| Fecha:

En una iniciativa estratégica para fortalecer la economía agraria del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha lanzado una innovadora variedad de maíz amarillo duro con la nominación de INIA 627 – Pátapo.

El INIA 627 – Pátapo no solo destaca por su alto rendimiento, sino también por su resistencia a enfermedades comunes en el cultivo de maíz. Es especialmente tolerante a la «mancha de asfalto» y a la pudrición de mazorca, dos plagas devastadoras para los productores.

La importancia del maíz amarillo duro

El maíz amarillo duro es esencial para la avicultura y porcicultura en Perú. Con una demanda anual de 4,8 millones de toneladas en 2022, de las cuales el 77% se cubre con importaciones, la producción nacional tiene un gran potencial de crecimiento.

«Esta nueva variedad mejorará la competitividad de los productores maiceros, permitiéndoles obtener mejores precios y asegurar una producción sostenible», señaló Jorge Ganoza, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El lanzamiento de esta nueva variedad de maíz es el fruto de años de investigación y desarrollo por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria
El lanzamiento de esta nueva variedad es el fruto de años de investigación y desarrollo por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria. (Foto: AgroPerú)

Calidad del grano e impulso económico

Además de su productividad, este maíz amarillo duro ofrece granos ricos en caroteno y libres de micotoxinas. Esto lo hace ideal para la industria alimentaria, especialmente para la alimentación de aves y porcinos.

Con el cultivo de INIA 627 – Pátapo, se estima que los pequeños y medianos productores de la región costa norte verán un aumento de más del 70% en su rentabilidad económica. Para el lanzamiento de esta nueva variedad se emplearon diversas técnicas de mejoramiento genético, análisis agromorfológico y validación en campo para asegurar la calidad y eficacia del híbrido.

Innovación y seguridad alimentaria

El INIA 627 – Pátapo se suma a una lista de ocho variedades de alta calidad genética desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria. Estas variedades están diseñadas específicamente para las condiciones de la costa central y norte del país, contribuyendo al aumento de la productividad, la reducción de pérdidas por plagas y fortaleciendo la seguridad alimentaria en Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados