miércoles 19, junio 2024

Descubren nueva orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Hallazgo se realizó a 3 590 metros de altitud en la Reserva de Biósfera Oxapampa – Asháninka - Yánesha.

| Fecha:

En las profundidades del bosque de la puna húmeda del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Pasco, un equipo de investigadores ha descubierto a la nueva y fascinante orquídea Brachionidium montieliae L. Valenz

Se trata de una hermosa orquídea violeta registrada a 3 590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

El lugar donde fue hallada es un bosque esclerófilo, es decir que sus especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequía y calor, cuya floración se da entre los meses de julio y agosto. 

Descubren nueva orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Foto: difusión).

Nueva orquídea fue examinada a fines de 2023

Esta orquídea pertenece al género Brachionidium, que actualmente comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas para el Perú.

Tras la examinación del espécimen, a fines de 2023, esta orquídea fue descrita como nueva especie en la revista internacional de orquideología Lankesteriana.

Descubren nueva orquídea en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Nueva orquídea pertenece al género Brachionidium, que tiene 84 especies, de las cuales 29 están registradas para el Perú. (Foto: Sernanp).

Sernanp apoyó la expedición

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánico liderado por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra.

Valenzuela Gamarra forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri. Colaboraron en la expedición Thibaud Aronson y Roger Zehnder y el personal del Sernanp facilitó el ingreso de la expedición al área natural protegida.

Esta nueva especie fue nombrada en honor a la doctora Olga Martha Montiel, por su contribución a la ciencia en la promoción de proyectos de conservación e investigación en países de América Latina, incluido el Perú. 

Montiel se desempeñó como vicepresidenta y directora del Centro para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Jardín Botánico de Missouri.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados