martes 08, julio 2025

Desarticulan presunta red criminal dedicada al tráfico de fauna silvestre en Perú y Europa

El megaoperativo se realizó en Lima e Iquitos, con la participación de 15 fiscales y más de 300 policías. Se incautaron animales vivos y muertos, documentos y otros elementos clave para la investigación.

| Fecha:

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) participó en un megaoperativo contra una presunta red dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre. La intervención fue encabezada por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental de Lima y se realizó de manera simultánea en Iquitos, Lima Norte y Lima Este.

Durante el operativo se detuvo a 12 personas, entre ellas dos ciudadanos españoles. Uno de ellos sería el presunto cabecilla de la organización conocida como “Los Depredadores del Oriente”. También fueron capturados exfuncionarios y un regente con vínculos con el Gobierno Regional de Loreto.

Las autoridades allanaron 15 inmuebles, incluida una oficina del gobierno regional, y confiscaron documentos que servirán como evidencia. En total, participaron 15 fiscales especializados y más de 300 agentes de la Policía Nacional.

Entre los ejemplares incautados se encontraron tortugas, aves, monos, serpientes e insectos, algunos en estado vivo y otros muertos. (Foto: FEMA)

Fauna silvestre recuperada 

El Serfor recuperó numerosas especies de fauna silvestre durante el megaoperativo. Entre los ejemplares incautados se encontraron tortugas, aves, monos, serpientes e insectos, algunos en estado vivo y otros muertos.

Las especies eran almacenadas con fines de comercialización ilegal y su destino principal era el mercado europeo. La intervención permitió evidenciar las rutas y métodos que utilizaba la organización para el tráfico de animales.

El director general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, José Díaz, señaló que estas acciones buscan proteger la biodiversidad y sancionar a quienes obtienen ganancias con la extracción y venta de fauna silvestre.

Las especies eran almacenadas con fines de comercialización ilegal y su destino principal era el mercado europeo. (Foto: FEMA)

El comercio ilegal de fauna silvestre en Perú

El tráfico de fauna silvestre es uno de los negocios ilícitos más rentables a nivel mundial, después del narcotráfico y el tráfico de personas. En Perú, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece severas sanciones para quienes comercialicen, transporten o mantengan especies sin la documentación adecuada. Las multas por este tipo de infracciones pueden variar entre 0,1 y 5000 UIT, según la gravedad del caso.

El Serfor hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad relacionada con el comercio ilegal de animales silvestres. Las denuncias pueden realizarse a través de la plataforma Alerta SERFOR o mediante el número de WhatsApp 947 588 269. La colaboración de la población es clave para la prevención y control de estos delitos ambientales.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados