lunes 24, junio 2024

Desarrollo de la Amazonía requiere una participación plena de los pueblos indígenas

Fermín Chimatani, presidente de Anecap y líder del grupo Perú de Pueblos Indígenas, precisó que la voz indígena es clave en este proceso

| Fecha:

El líder de indígena amazónico y presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (Anecap) consideró que la Expoamazónica “es un espacio importante para poner en vitrina toda nuestra potencialidad y capacidad en cuanto al manejo y aprovechamiento de los recursos que hacemos en estas zonas, en especial desde los pueblos indígenas”.

Añadió que también es una ocasión para articular ideas y medidas hacia el desarrollo de la Amazonía donde se “pueda respetar los derechos de los pueblos indígenas y mantener los bosques en pie para que podamos seguir aprovechando los recursos sin comprometer su existencia”.

Consideró necesario que los procesos de desarrollo en la Amazonía comprendan una “participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. Para nosotros eso es clave”. Precisó que ya es hora que se deje de ver a las comunidades solo como beneficiarias. Esto debido a que «tenemos nuestros conocimientos para contribuir en los procesos para una Amazonía sana».

Añadió que la Expoamazónica comprenderá un foro sobre las comunidades indígenas amazónicas. Se presentarán planteamientos y avances en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. También se abordarán propuestas desde las comunidades hacia el impulso de una economía indígena de vida plena. Añadió que se contará con la presencia de representantes ministeriales del Estado, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Pueblos indígenas miembros de Ecosira
Comunidad nativa socia de la Reserva Comunal El Sira

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados