viernes 14, junio 2024

Derrame en comunidad Nueva Jerusalén continúa sin atención tras cinco meses

Según los pobladores, Petroperú no ha tomado medidas de limpieza a pesar de que la carretera ya es transitable. Además, informan que se han registrado otros derrames en la zona.

| Fecha:

LORETO. El derrame de petróleo en el Lote 192, a la altura del kilómetro 19 de la carretera Dorissa, en la región Loreto, que se reportó el 26 de mayo de este año, continúa sin ser atendido por las autoridades competentes. La fuga de crudo, que ocurrió hace cinco meses, afectó el territorio de la comunidad nativa achuar Nueva Jerusalén, en el distrito Trompeteros, provincia de Loreto. 

Oswaldo Paima Carijano, monitor ambiental de Nueva Jerusalén, denunció que, a la fecha, Petroperú, empresa estatal de derecho privado encargada de operar el Lote 192 desde el 28 de febrero, la reserva petrolera más importante del país, no ha adoptado ni puesto en marcha las medidas de remediación o de limpieza para abordar esta emergencia ambiental.

derrame-petroleo-nueva-jerusalen-loreto

El derrame en cuestión provino de una tubería de 16 centímetros y causó daños en el suelo, la vegetación y la fauna, en un área de 40m2, así como en los cuerpos de agua cercanos, según la información compartida. en su momento, por la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor).

En esa oportunidad, según señaló Paima, Petroperú justificó la falta de acción, alegando problemas de acceso debido al mal estado de la carretera y a fuertes lluvias. Sin embargo, esta vía ya no representa un obstáculo, ya que se halla en condiciones óptimas. 

Otro derrame de petróleo no atendido

Además, Paima indicó que en el kilómetro 48 también de la carretera Dorissa, “en el límite de la comunidad Nueva Jerusalén y José Olaya”, ocurrió un derrame “hace unos tres meses atrás”. Lo mismo sucede con otra fuga de hidrocarburo, reportada el 28 de agosto de 2022.

derrame-petroleo-nueva-jerusalen-petroperu

La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) informó que, con base en datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se han registrado al menos 25 derrames de crudo desde que Petroperú comenzó a operar el lote.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados