jueves 13, junio 2024

Serfor reporta no hallazgo de animales afectados directamente por hidrocarburos tras alarma de nuevo derrame en Ventanilla

| Fecha:

LIMA. Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recorrió las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla (Callao), en respuesta al descubrimiento de rastros de hidrocarburo en la arena y en el mar, el pasado martes 2 de agosto. En la zona opera la Refinería La Pampilla. Durante esta inspección, el organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no halló animales, es decir, fauna silvestre viva o muerta afectada de manera directa por el petróleo.

Desde el primer día en que se tuvo conocimiento de la situación, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Lima del Serfor se desplazaron a las playas de Ventanilla para verificar las posibles afectaciones a la fauna silvestre que habría ocasionado el derrame. Sin embargo, solo encontraron restos de fauna muerta en avanzado estado de descomposición, sin evidencia de contaminación de petróleo.

Serfor realizó labores de monitoreo en las playas afectadas por un posible nuevo derrame en Ventanilla. Foto: Serfor.

Continuarán labores de monitoreo en playas de Ventanilla

En la zona, el equipo del Serfor se reunieron con personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam); la Fiscalía en Materia Ambiental de Lima Noroeste, efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, entre otros. Los distintos órganos públicos compartieron información y evaluaron el impacto del derrame.

Pese a no encontrarse evidencias de animales silvestres afectados por el hidrocarburos, el Serfor informó que continuará monitoreando el área y se mantendrá alerta ante cualquier hallazgo de animales silvestres que puedan verse afectados. De estar frente a esa situación, se tomarán las muestras necesarias.

Respecto a un video que circula en redes sociales, en el que se muestra un ave contaminada por el petróleo, el personal de la Atffs Lima está llevando a cabo investigaciones para corroborar la veracidad de esa información.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados