sábado 22, junio 2024

Deporte y naturaleza: Organizan primera Competencia Internacional de Ciclismo Tuctuca – Satipo 2024

Con un recorrido de 93 kilómetros, los ciclistas atravesarán seis ecorregiones y dos reservas de biosfera, disfrutando una experiencia única que combina deporte, aventura y paisajes majestuosos.

| Fecha:

El domingo 23 de junio, Satipo será escenario de la primera Competencia Internacional de Ciclismo Tuctuca – Satipo 2024, una carrera que recorrerá los distritos de Pampa Hermosa, Coviriali y Satipo. Este evento es el resultado del esfuerzo conjunto de múltiples instituciones, que vienen trabajando para garantizar su éxito.

“Fue en 2023 cuando se inició esta ruta oficialmente, con el respaldo de otros grupos de ciclistas y de los municipios de Coviriali, Pampa Hermosa y Satipo. Es una ruta que ya habíamos recorrido desde el 2021”, contó Dirk Pachary Lopez, embajador de ciclismo de Junín de la Asociación de Ciclistas del Perú (Aciper Satipo), quienes forman parte del comité organizador. 

Además de Aciper Satipo, el comité está conformado por el Team Rutero Satipo, Vivencia Ride y Team Cicles Max, quienes encabezan la organización de la mano con los municipios de Satipo, Pampa Hermosa y Coviriali. Estos grupos organizaron reuniones y reconocimientos de puntos estratégicos para asegurar que todo esté listo para la fecha del encuentro.

Promoviendo el turismo y la aventura

El objetivo de esta competencia no es solo ofrecer una emocionante carrera, sino también promover el turismo y la aventura en la región. «Queremos que los visitantes experimenten la aventura extrema, la gastronomía y los majestuosos paisajes que esta maravilla nos ofrece”, mencionó Juan Valenzuela, subgerente de Promoción Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Satipo.

Deporte y naturaleza: Organizan primera Competencia Internacional de Ciclismo Tuctuca - Satipo 2024
Habrán permios para las 11 categorías, con un monto total de más de S/18 000. (Foto: Difusión)

La ruta incluye seis de las siete ecorregiones de la provincia y dos reservas de biosfera reconocidas mundialmente: Avireri – Vraem y Bosques de Neblina – Selva Central. Áreas que destacan por su biodiversidad y belleza natural, ofreciendo a los participantes y visitantes una experiencia única.

Seguridad y logística

La seguridad es una prioridad para los organizadores.»Dentro de la competencia estamos gestionando un cuerpo de paramédicos y el apoyo de la Microred de Salud en tres puntos. También, hemos tenido reuniones para sumar el apoyo de los bomberos, ejército, Policía Nacional, gerencia de tránsito, gerencia de seguridad ciudadana, para prevenir y tener una buena organización”, destacó Valenzuela.

Además, la Municipalidad Provincial de Satipo se encargará de los aspectos logísticos y garantizará los premios para las 11 categorías, con un monto total de más de S/18 000. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

Deporte y naturaleza: Organizan primera Competencia Internacional de Ciclismo Tuctuca - Satipo 2024
La ruta incluye seis de las siete ecorregiones de la provincia de Satipo y dos reservas de biosfera. (Foto: Municipalidad de Satipo)

Detalles de la competencia

La carrera comenzará a las 9:00 AM en la Laguna de Tuctuca y recorrerá 93 kilómetros hasta llegar a Natalio Sánchez, donde se premiará a los ganadores. La competencia incluye dos modalidades, que son la Maraton y la Rally, que se diferencian por las distancias en su recorrido. Maraton va desde Toldopampa (distrito de Pampa Hermosa) hasta el distrito de Satipo y la modalidad Rally va desde Mariposa (distrito de Pampa Hermosa) hasta el distrito de Satipo, con categorías para diferentes edades y niveles:

  • Modalidad Maraton de Toldopampa a Satipo:
    • Junior Varón: 17-18 años
    • Elite Varón: 19-29 años
    •  Elite Mujeres: 19-29 años
    • Master Varón A y B: 30-49 años
    • Master Mujer A y B: 30 a más
  • Modalidad Rally de Mariposa a Satipo:
    • Juvenil: 13-14 años
    • Cadetes: 15-16 años
    • Open Damas
    • Open Varones

Invitación abierta

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde el 20 de mayo. Se espera la participación de ciclistas nacionales e internacionales. Es obligatorio el uso de casco, guantes y lentes para todos los participantes.

Organizan primera Competencia Internacional de Ciclismo Tuctuca - Satipo 2024
Dirk Pachary Lopez, embajador del ciclismo de Junín de la Asociación de Ciclistas del Perú (Aciper Satipo). (Foto: Dirk Pachary)

La competencia de ciclismo es una oportunidad única para vivir una experiencia deportiva extrema en uno de los escenarios naturales más impresionantes de Perú. “Estamos convocando para que puedan ser partícipes de esta ruta maravillosa que baja desde los andes hasta la selva alta. Esperamos que sea un éxito que beneficie a Satipo, en cuanto al turismo y en cuanto al deporte del ciclismo, porque nuestras provincias de Perú no tienen nada que envidiar a rutas internacionales que tienen otros países”, concluyó Dirk Pachary.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a los números: 959304293, 914108203 y 921027870.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados