martes 28, mayo 2024

Denuncias e irregularidades del ministro del Ambiente durante su gestión en la ANA

Presuntas contrataciones irregulares, casos de acoso, fiestas en horas de trabajo ocurrieron cuando el actual ministro era el jefe de la Autoridad Nacional del Agua. Además, el doctorado que obtuvo en Estados Unidos, no estaría reconocido por el sistema educativo superior de ese país.

| Fecha:

El actual ministro del Ambiente, Juan Castro Vargas, muestra una trayectoria con hechos que debería explicar. Durante su paso como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ocurrieron hechos alejados de un manejo probo entre varios de sus funcionarios. Presuntas contrataciones irregulares, casos de acoso, fiestas en horas de trabajo se dieron cuando el actual ministro lideraba la ANA. Por otro lado, Castro Vargas asegura haber obtenido un doctorado en Estados Unidos; sin embargo, no estaría reconocido por el sistema educativo superior de ese país. Veamos.

Contrataciones irregulares

En el programa de ATV “Al estilo Juliana”, de agosto del 2023, la exsecretaria técnica de la ANA, Estela Terrones, denunció un mal manejo en las convocatorias laborales de esa entidad. Ella fue obligada a renunciar tras ser hostigada por denunciar el direccionamiento de cuatro contratos de abogados. Todos ellos vinculados a Napoleón Espinoza, especialista en Selección, Organización e Incorporación del personal de la ANA.

Se trata de una convocatoria pública abierta el 5 de diciembre del 2022 por el Área de Recursos Humanos. Sin embargo, los ganadores estaban asegurados, según Terrones. Todos eran cercanos a Espinoza. Añadió que se negó a firmar documentos ligados a ese concurso, pues no había intervenido. Al denunciar el caso en informe de enero del 2023, fue hostigada a dejar el cargo, refirió. En mayo de ese año la ANA dispuso anular esos contratos. Sin embargo, Terrones asegura que el direccionamiento para el nombramiento de puestos era moneda común.

Denuncias e irregularidades del ministro del Ambiente durante su gestión en la ANA
Exsecretaria técnica de la ANA, Estela Terrones, se vio obligada a renunciar tras formular denuncia. Fotocaptura ATV.

Mujeres maltratadas

En emisión de septiembre del 2023 del mismo espacio informativo, se reveló un caso de acoso de parte de Edgar Coronel, coordinador de Patrimonio de la ANA. La víctima, que interpuso la denuncia fue su subalterna, Esmeralda López. Ella denunció que era acosada en su labor como asistente de Control Patrimonial. Sin embargo, la denuncia que presentó ante una instancia de la entidad no dio resultado: terminó despedida de modo intempestivo. La misma suerte corrió otra trabajadora, Patricia López, que habría sufrido maltrato verbal de otro funcionario.

Casos similares de acosos a trabajadoras también fueron ventilados por el mismo programa en su emisión de marzo del 2023. El denunciado fue César Cajaleón, subdirector de la Unidad de Recursos Humanos. La denunciante también se habría visto forzada a dejar su empleo.

Denuncias e irregularidades del ministro del Ambiente durante su gestión en la ANA
Esmeralda López, víctima de acoso, denunció el caso en la ANA, sin embargo no fue atendida. Terminó despedida. Fotocaptura ATV.

Fiesta en hora de trabajo

En la emisión de “Panorama”, emitido en noviembre del 2023, se reveló que personal de la ANA asistió a una fiesta por el Día de la Canción Criolla en horas de trabajo. Ello ocurrió el 31 de octubre de ese año cuando las lluvias se intensificaban en el país. Se recuerda que la ANA está a cargo de trabajos de prevención para mitigar el impacto de lluvias y la posible activación de quebradas.

“No es tiempo para celebrar, creo que hay que ser muy claros ahí. Las percepciones que se pueden dar sobre una fiesta es errónea, lo que se ha hecho es un desayuno de integración”. Con esas palabras, respondió el hoy ministro del Ambiente al consultarle si era dable festejar en horas de trabajo.

Denuncias e irregularidades del ministro del Ambiente durante su gestión en la ANA
Fotocaptura: Panamericana Televisión

Además, “Panorama” difundió un video de una reunión reciente entre autoridades y población de Chaclacayo. Allí, Alonso Zapata, representante de la ANA, reconoció que los trabajos estaban ‘definitivamente atrasados’. Y agregó que tenía un corto tiempo para atender la situación.

Denuncias e irregularidades del ministro del Ambiente durante su gestión en el ANA
Sunedu no registra el grado académico que el ministro asegura obtuvo en los Estados Unidos.

¿Doctorado no reconocido?

El ministro del Ambiente asegura haber cursado un doctorado en Ciencias Ambientales por la American Andragogy University (EE.UU.). Sin embargo, esta entidad no está reconocida por el ente encargado de la Educación Superior en los Estados Unidos. Igualmente, no está avalada por el U.S. Department of Education, ni por el Council Higher CHEA, lo cual no permite determinar que se trate de una institución de educación superior debidamente reconocida en los Estados Unidos, según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Denuncias e irregularidades del ministro del Ambiente durante su gestión en la ANA
Parecer del Ministerio Nacional de Educación de Colombia acerca de la validez que pueda tener la obtención de grados académicos en la American Andragogy University.

Para el caso peruano, cabe preguntarse entonces si el doctorado obtenido en la American Andragogy University tiene el visto bueno de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Al respecto, el portal web de dicha entidad no registra ese grado académico por parte del funcionario. Una respuesta del ministro ante estos temas será muy saludable para el sistema político nacional. Las autoridades deben dar el ejemplo de transparencia y verdad en sus actos.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados