sábado 22, junio 2024

Denuncian vulneración a la Educación Intercultural Bilingüe

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechaza Proyecto de Ley que pondría en riesgo el derechos a la Educación Intercultural Bilingüe.

| Fecha:

AMAZONÍA. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de Ley 6464/2023-CR. Este proyecto de ley propone nombrar docentes que aprobaron la Carrera Pública Magisterial 2022, sin el requisito de estar inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lengua Originaria, para plazas vacantes en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Educación Intercultural

La entidad sostiene que el proyecto busca desconocer la autonomía de los pueblos originarios. Advierte que actualmente, 1 239 389 de niños y adolescentes reciben educación en su propia lengua. Ellos están respaldados por la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

Rechazo al proyecto de Ley

En el pronunciamiento, la organización indígena amazónica señala que el proyecto de ley fue impulsado por un grupo de congresistas aliados con el Ministerio de Educación (Minedu). Asimismo, insta al Minedu a cumplir su función rectora para implementar adecuadamente la política de EIB. Además, exhorta a que se abstenga de respaldar la referida iniciativa legislativa.

Del mismo modo, Aidesep exige a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Viceministerio de Interculturalidad, universidades y sociedad civil pronunciarse y oponerse al polémico proyecto 6464, que de aprobarse significaría una grave afectación a los derechos colectivos indígenas, según advierte la organización.

Actualmente, 1 239 389 de niños y adolescentes reciben educación en su propia lengua.
Actualmente, 1 239 389 de niños y adolescentes reciben Educación Intercultural Bilingüe.

Acción de Amparo

La institución advierte que el movimiento indígena amazónico está preparado para defender sus derechos e informa que ha presentado una acción de amparo contra el Minedu. En ese sentido, exige al Poder Judicial admitir la demanda de esta acción.

Además, Aidesep exhorta al Congreso implementar la consulta previa de leyes y aprobar una norma sobre este mecanismo. La entidad reafirmó su compromiso de seguir luchando en defensa del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados