jueves 20, junio 2024

Denuncian a Repsol en los juzgados de España por prácticas greenwashing

Portal de Econoticias.com publica demanda de Iberdrola, líder mundial de energías renovables, contra Repsol por «competencia desleal y publicidad engañosa».

| Fecha:

Greenwashing es presentar algo como ecológico o sostenible cuando esta afirmación no es completamente cierta o directamente es una falsedad. Este es un recurso poco ético, que al dar información errónea, induce a los consumidores a comprar servicios o productos teóricamente sostenibles que de otra manera rechazarían.

Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por «competencia desleal y publicidad engañosa», al considerar que ha incurrido en greenwashing o blanqueo ecológico, según han informado fuentes de la compañía eléctrica. Esta denuncia ha sido admitida a trámite por el juzgado, aunque desde Repsol señalaron que no les había sido notificada.

Iberdrola centra su demanda en la Ley de Competencia Desleal y se ampara en los artículos 5, 7 y 18 que versan sobre actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas. 

Denuncian a Repsol en los juzgados de España por prácticas greenwashing
La demanda de Iberdrola a Repsol busca garantizar que el mercado reciba información veraz y transparente sobre servicios o productos que se venden como sostenibles o ecológicos. (Foto: Repsol)

Iberdrola acusa a Repsol de promocionar iniciativas sostenibles, «cuando su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes», así como de «centrarse en la sostenibilidad, cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales».

Fuentes de Iberdrola dicen que hay un total de 15 referencias en la web de Repsol que constituyen greenwashing, así como tres campañas publicitarias en concreto: «Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad» (enero 2023), «Hidrógeno renovable» (enero 2023) y «Conectar energías» (marzo 2023).

Además, las mismas fuentes de Iberdrola han recordado que Repsol ha sido sancionada ya en dos ocasiones por greenwashing por la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido por campañas con mensajes similares a las de España. Además, tuvo que retirar una campaña que decía: «En Repsol desarrollamos biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir cero emisiones netas».

Iberdrola arremete contra Repsol por practicar greenwashing

Asimismo, las fuentes de Iberdrola indican que Repsol, que es la empresa de España con mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en sus comunicaciones se autodefine como líder en sostenibilidad y transición energética.

Denuncian a Repsol en los juzgados de España por prácticas greenwashing
Iberdrola menciona que campañas como «Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad» (enero 2023) constituyen greenwashing. (Foto: Albacete News)

Para Iberdrola, «la generalización de estas prácticas de ecopostureo tiene consecuencias en los mercados, ya que termina por erosionar la confianza del consumidor en las iniciativas de sostenibilidad y socava los esfuerzos de las empresas que realmente estamos trabajando por construir un mundo más sostenible».

El objetivo de esta demanda, según fuentes de Iberdrola, es «garantizar que todo el mercado, y en especial los clientes actuales y potenciales, tengan información veraz y transparente sobre las propuestas de las diferentes comercializadoras presentes en el mercado. Los clientes podrán elegir lo que quieran, pero es importante que sepan todo lo que hay detrás».

¿Por qué Repsol es competencia desleal?

Para la demandante, las campañas de Repsol constituyen una infracción a la Ley de Competencia Desleal, al incluir actos de engaño y omisiones engañosas sobre su compromiso medioambiental.

Por tanto, Iberdrola solicita en su demanda que se le condene a cesar en ellos, se le prohíba su reiteración en el futuro y que se destruyan «mercaderías, embalajes de productos, cartelería, entregables y folletos publicitarios, correspondencia comercial, videos o grabaciones acústicas, o cualesquiera otros materiales destinados a hacer llegar a los consumidores los contenidos publicitados».

Asimismo, solicita que la sentencia que emita el juez se publique en el apartado Sala de Prensa de la web corporativa de Repsol, y en radio y televisión al menos una vez al día durante una semana, en los mismos canales y la misma franja horaria y duración que tuvieron los contenidos declarados ilícitos, así como en dos periódicos de mayor circulación nacional, y en las redes sociales.

Fuentes de Iberdrola han indicado que Repsol omite deliberadamente información relevante en sus comunicaciones, como que en 2022 aumentó sus emisiones de CO₂ un 16 %, siendo el mayor emisor de CO₂ de España, según el Informe Descarbonización 2023, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) y la consultora Grandmother. Además, dice que ha destinado el 82 % de sus inversiones en 2022 a combustibles fósiles y solo el 0,82 % a la producción de energía renovable, a lo que se añade que solo el 0,4 % de sus ingresos provino ese año de actividades de generación renovable.
Denuncian a Repsol en los juzgados de España por prácticas greenwashing
Tras el derrame ocurrido en enero del 2022, en playas del distrito de Ventanilla en la ciudad de Lima en Perú, activistas y ecologistas protestaron durante meses, exigiendo a Repsol la remediación de los daños. (Foto: El Gas Noticias)

La petrolera lo niega todo

Repsol aún no ha recibido la demanda, pero ya la ha considerado «carente de fundamento», según fuentes de la compañía. Una demanda que, según ellos, es prueba del «nerviosismo» de Iberdrola, «una empresa que no está acostumbrada a manejarse en un marco competitivo, sino más bien a depender de las reglas propias de un mercado eminentemente regulado», indican las mismas fuentes.

Además, desde la compañía, afirman que mantendrán «su claridad estratégica y su ambición en la transición energética, con el objetivo de ofrecer los bienes y servicios que la sociedad demanda, a un precio competitivo, con la menor huella de carbono posible».

Estas fuentes de Repsol destacaron que el grupo «se ha convertido en tan solo cinco años en una compañía multienergética, con una oferta comercial única en España que incluye ahorros a sus clientes y capacidad para satisfacer las necesidades energéticas y de movilidad de cualquier persona». A este respecto, recuerdan que el año pasado sumaron 246.000 nuevos clientes de electricidad en España —el operador con más altas en 2023— y superaron los 2,1 millones de clientes, situándose como la cuarta comercializadora del país.

Fuente: https://www.ecoticias.com/ 

*Iberdrola es una empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía. Según su página web, hace más de veinte años tienen como pilar fundamental construir un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados