sábado 15, junio 2024

Demandan al Parlamento aumento de presupuesto para afectados por metales tóxicos

Se exige que el presupuesto para el 2024 sea de S/ 22 millones para atender la salud de estas personas. Más de 10 millones de personas viven expuestos a este tipo de contaminación.

| Fecha:

Afectados por metales tóxicos debido a actividades extractivas en 13 regiones demandaron ante el Parlamento el incremento del presupuesto asignado para reforzar la atención de personas contaminadas por metales tóxicos y remediación del medio ambiente. Sobre este asunto se exige un incremento de S/ 5 millones al presupuesto asignado del 2024 y así alcanzar los S/ 22 millones.

Estas demandas fueron expresadas por unos 25 integrantes de la “Plataforma Nacional de Personas afectadas por metales Tóxicos”. Para ello realizaron una representación simbólica de la contaminación de los metales tóxicos en sus cuerpos y territorios, causados por la explotación minera y de hidrocarburos en sus comunidades.

Elizabeth Rojas, de la provincia de Chupaca (Junín), dijo que el presupuesto asignado (S/ 17 millones) es insuficiente ya que sería aproximadamente S/1 para atender a cada mujer expuesta y S/1.50 a cada varón expuesto. “Es un presupuesto irrisorio para las más de 10 millones de personas afectadas por estas sustancias tóxicas, letales para la salud de las personas más vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas. Necesitamos atención integral en salud, médicos especialistas, medicinas”, remarcó.

Demandan al Parlamento aumento de presupuesto para atender a afectados por metales tóxicos

El incremento exigido financiaría la identificación y atención de la población afectada, principalmente la atención integral en salud y vigilancia epidemiológica. Además, impulsaría la identificación de zonas contaminantes, como las fuentes de agua contaminadas por las actividades extractivas por mencionar algunas de las acciones más urgentes del Plan Especial Multisectorial de Atención a Personas Afectadas.

Las ciudades peruanas más afectadas 

En el país hay 43 provincias en emergencia ambiental que pone en riesgo a sus poblaciones. Entre las zonas más impactadas por la contaminación de metales tóxicos está Cerro de Pasco. Su población respira hasta 15 metales pesados por los pasivos ambientales. En Espinar (Cusco) el 80% de su territorio está expuesto a arsénico en el aire por la actividad minera.

Además, La Oroya (Junín) es identificada como la quinta ciudad más contaminada del mundo por la presencia del plomo, azufre, cadmio y arsénico. Así también, en Choropampa (Cajamarca) más de un millar de personas padecen las consecuencias del derrame de mercurio en el 2000, sin lograr mayor atención del Estado peruano.

Demandan al Parlamento aumento de presupuesto para atender a afectados por metales tóxicos

Dato

La Plataforma Nacional de Personas afectadas por metales Tóxicos es una organización que cuenta con representantes de 13 regiones del Perú: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno, Huancavelica, Loreto, Lima y la provincia constitucional del Callao.

Se exige atender los problemas que afectan el ambiente y la salud humana por exposición a los tóxicos generador por actividades extractivas desarrolladas en sus territorios (minería, hidrocarburos y otras actividades antropogénicas).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados