domingo 16, junio 2024

Delincuentes golpearon y desaparecieron a cuatro personas en Satipo

| Fecha:

JUNÍN. El 15 de abril cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas en el puente Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, Satipo, luego de tomar rutas alternas por el paro asháninka. La protesta organizada por las comunidades nativas de Río Tambo que exigieron por más de 16 días la intervención del Estado ante el asesinato de su líder Santiago Contoricón Antúnez.  

Tras varios meses de búsqueda, la Policía ha confirmado el hallazgo de una moto lineal en la ribera del río con evidencias de haber sido quemada, donde viajaban dos de los cuatro desaparecidos. Se trata de José Valdivia Andamayo (32) y su sobrino Brandom Alejandro Cruz Rojas (19). Ambos salieron del centro poblado de Oventeni con destino a la ciudad de Satipo. 

Familiares reclaman que les ayuden en la búsqueda. Foto: Difusión

Familiares iniciarían búsqueda por su cuenta

Un día antes del hallazgo, Evelyn Meza, esposa del ciudadano desaparecido José Valdivia Andamayo, comunicó a las autoridades que fue chantajeada por un desconocido. Este la llamó para pedirle dinero a cambio de revelar información sobre su paradero. 

La moto fue hallada a cinco minutos de donde desaparecieron. La han querido quemar, pero no pudieron hacerlo del todo, manifestó Evelyn Meza, cónyugue de José Valdivia.

Asimismo, la esposa de Valdivia señaló que ha pedido a la Marina asistencia para seguir con los trabajos de búsqueda ahora que el caudal bajó, no obstante, la unidad de servicio armado con base en el lugar de los hechos ha respondido que no cuenta con personal especializado para dicha tarea. Ante ello, los familiares de los cuatro desaparecidos han anunciado que tomarán nuevas medidas por su cuenta hasta encontrarlos. 

Cabe resaltar que en el caso de las otras dos personas desaparecidas, los agricultores Erick Cabrera Cáceres (43) y Adrián Asunción Ramírez Fernández (51), aún no hay información oficial.

Conclusiones de la Fiscalía 

Por el momento, la Fiscalía sostiene que las cuatro víctimas habrían sido retenidas, golpeadas y desaparecidas. Además, han adelantado que ya habrían sido identificados los presuntos responsables materiales e intelectuales del crimen. 

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, a través del coordinador del Módulo Defensorial de Satipo, Gino Zorrilla, ha expresado que coordinarán el apoyo legal gratuito a las familias en busca de sus seres queridos. “Hemos seguido el caso desde el inicio y nos vamos a reunir mañana (hoy) con el fiscal para constatar el avance de las investigaciones. El Ministerio Público debe solicitar la búsqueda con buzos de la Marina ante las nuevas evidencias, declaró el representante de la Defensoría para La República

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados