spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Definen ejes de trabajo para promover turismo sostenible en San Martín

Estas responden al trabajo interinstitucional que se implementa gracias al impulso de la organización Perú Sostenible. 

| Fecha:

Bajo un trabajo articulado, organizaciones regionales y nacionales definieron tres ejes para promover el turismo sostenible en la región San Martín. Estos forman parte de la agenda acordada desde la “Mesa de Acción por un Turismo Sostenible en San Martín”. La conformación de esta instancia se realizó, recientemente, en Tarapoto.

La iniciativa busca impulsar el turismo sostenible como un motor para revitalizar la economía sanmartinense. A su vez, se busca preservar el invaluable patrimonio natural y cultural amazónico de esta región. Para conocer a detalle estas acciones, Inforegión entrevistó a Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.

La funcionaria comentó que la idea de conformar esta mesa partió de la organización Perú Sostenible. Ellos decidieron impulsar esta iniciativa en nuestro país comenzando en la región San Martín, resaltó. “Podemos crear un turismo sostenible. Económicamente generaríamos mayor empleabilidad en las zonas donde tenemos áreas de conservación y donde hay recursos naturales que pueden ser aprovechados de manera responsable”, resaltó.

Ejes de trabajo

Salazar precisó que hay tres ejes para encauzar acciones a favor del turismo sostenible. Estos son: conectividad, promoción y capacitación. Las acciones en cada rubro son abordadas por un comité. “Cada uno tiene que hacer su hoja de ruta, acompañándonos siempre de Perú Sostenible”, añadió. 

En conectividad las acciones están encabezadas por David Landa (Colectivo M500). Los asuntos de promoción están bajo el liderazgo de Ericka Salazar (Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín). Finalmente, Rafael Viteri (Cámara Regional de Turismo) es el responsable en temas de capacitación. 

Definen tres ejes para promover turismo sostenible en San Martín
Conformación de esta mesa es fruto de la voluntad por aprovechar recursos de manera responsable. (Foto: GORE San Martín)

En conectividad se considera estratégico desarrollar nuevas rutas de comunicación. “Es bastante importante la unión que necesitamos tener entre Amazonas y San Martín”, resaltó. Seguidamente, anotó que se puede implementar un circuito turístico entre ambas regiones. Es decir, unir el patrimonio natural de San Martín con el arqueológico que hay en Amazonas, con Kuelap, subrayó.

En el eje de promoción, la funcionaria dijo que se considera realizar acciones de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como es sabido, la región tiene un rico patrimonio natural a ser promocionado. Sin embargo, la afluencia turística es baja en relación a otras regiones del país. Resaltó impulsar el aprovechamiento responsable de estos recursos naturales con la conectividad estratégica con Amazonas.

Sobre la capacitación refirió que se buscará apoyo al Centro de Formación en Turismo. Dijo que en San Martín no existe un bloque turístico fuerte. “No tenemos la cantidad de guías turísticos oficiales, necesitamos mayor capacitación en idiomas para ellos”, remarcó. Además, citó que se tiene que tener en cuenta al sector que labora desde la informalidad. Al respecto, anotó que es preciso atenderlo y, por ende, facilitarle capacitación.

Importancia de la sostenibilidad en el turismo

Salazar consideró que se puede generar economía garantizando la existencia del patrimonio natural. “Por ejemplo, tenemos el avistamiento de aves, pero si seguimos depredándolas ya no vamos a tenerlas. Tenemos también plantas naturales, pero si seguimos deforestando no las vamos a tener. Todo esto tenemos y podemos aprovecharlo de manera sostenible”, refirió. Luego citó que bajo el desarrollo de actividades sostenibles alejará a las economías ilegales. 

Dato

De cada 100 turistas extranjeros que visitan el Perú, 85 viajan a la región sur y solo 1 viaja a San Martín. Además, es una de las regiones amazónicas con menor índice de servicios turísticos sostenibles

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados