martes 25, junio 2024

Declaran de interés la creación de Universidad Nacional Intercultural de Pangoa

Nueva casa de estudios beneficiará a estudiantes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

| Fecha:

JUNÍN. El 4 de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 92 votos a favor el dictamen que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP), en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

La propuesta legislativa, que integra los proyectos de ley 6332/2021-CR, 6371/2023-CR y 06433/2023-CR, plantea un artículo único y una disposición complementaria final para su implementación.

Atender la necesidad del Vraem

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el congresista José María Balcázar Zelada de la bancada Perú Bicentenario, sustentó la propuesta indicando que la zona estratégica del Vraem requiere una universidad para atender las necesidades de los ciudadanos.

Declaran de interés la creación de Universidad Nacional Intercultural de Pangoa
La casa de estudios garantizará el derecho a la formación universitaria de los jóvenes de esa zona del país. (Foto: Difusión)

Asimismo, el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza, autor de la propuesta, destacó que el objetivo es garantizar el derecho a la formación universitaria de los jóvenes de esa zona del país y fomentar el desarrollo profesional, la investigación, la innovación y la producción local. 

Importancia de la universidad

Los legisladores Roberto Chiabra León y Víctor Flores Ruíz resaltaron la importancia para el desarrollo cultural y económico del Vraem. Chiabra León enfatizó que la educación universitaria es una forma de solucionar los problemas que enfrentan los residentes de esa zona.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 89 votos a favor, quedando lista para su eventual promulgación.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados