domingo 14, julio 2024

De Arequipa para el mundo: intentarán romper un Récord Guinness bailando el wititi más grande del mundo

| Fecha:

En el octavo aniversario de la declaración de la danza del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, buscan inmortalizar esta danza símbolo de Caylloma ante los ojos del mundo. Este sábado 2 de diciembre, el Centro Histórico de Arequipa será escenario de un inminente nuevo Récord Guinnes con el wititi más grande del mundo.

La hazaña estará precedida por un pasacalle que iniciará a las 5:30 pm desde el parque 15 de agosto. Luego de bailar por toda la calle Mercaderes, los parejas de baile buscarán imponer un nuevo récord en plena Plaza de Armas. Además de grupos locales, delegaciones de Caylloma llegarán para el histórico acontecimiento.

Arequipa y sus récords

El wititi se sumará a otros Récord Guinnes que Arequipa tiene registrados. En 2014, se batió el récord mundial con más parejas bailando una danza, cuando 1247 parejas se lucieron con el carnaval arequipeño. Tres años más tarde, la Pandilla Moyobambina de San Martín les arrebató el título. En 2018, Arequipa recuperó el reconocimiento gracias a la pampeña ‘La Benita’ con la presentación de 2352 parejas bailando.

La rica gastronomía arequipeña no se quedó atrás y consiguió un Récord Guinness en 2016 con el rocoto relleno más grande del mundo. En 2019, antes de pandemia, se cocinó la salchipapa más grande del mundo en MIraflores, con seis metros de largo y un peso de más de 1600 kilos.

Actividades por el aniversario del wititi

Además del colorido pasacalle, también se realizará un conversatorio sobre su etnografía, proceso de declaratoria y preservación. La cita es el 2 de diciembre a las 4:00 pm en la Alianza Francesa de Arequipa. Media hora antes, en el mismo lugar se inaugurará una muestra fotográfica del wititi. Encuentra aquí todas las actividades.

wititi arequipa danza récord guinness plaza de armas patrimonio
Foto: Autocolca

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados