sábado 22, junio 2024

Cusco: Registran 147 especies de aves en montañas de laguna Piuray

Informe del Inaigem puede ser utilizado por las autoridades para proteger la biodiversidad de la zona, de acuerdo al Minam.

| Fecha:

CUSCO. 147 aves habitan en la microcuenca de Piuray, ubicada en la región Cusco. Este hallazgo fue incorporado en la guía de aves de la microcuenca Piuray, del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), del Ministerio del Ambiente (Minam).

El documento menciona las características físicas de estas especies, además de sus estados de desarrollo y de conservación. También, esta guía incluye imágenes y fotos de óptima calidad.

Esta investigación se enfocó en la microcuenca porque provee agua a la ciudad del Cusco. (Foto: Minam).
Esta investigación se enfocó en la microcuenca porque provee agua a la ciudad del Cusco. (Foto: Minam).

Aves identificadas en esa zona de Cusco

El informe muestra datos sobre los cambios en estas aves durante un año y sonidos que permiten identificar ciertos comportamientos. Entre las especies identificadas se encuentran el búho americano, el cauquén huallata, la gallareta gigante y el colibrí tirio.

Según informó el jefe de Inaigem en Cusco, Víctor Bustinza, esta investigación abarca la variedad de las aves presentes en la laguna Piuray. Además, menciona las especies migratorias y aquellas que están siendo amenazadas.

El equipo de investigación estuvo integrado por tres especialistas del Inaigem y 18 voluntarios del Círculo de Investigación de Ornitología de Cusco. Como parte de la metodología, se realizaron censos mensuales. Dichas acciones fueron de día y noche con señuelos acústicos.

El informe muestra datos sobre los cambios en estas aves durante un año. (Foto: Minam).
El informe muestra datos sobre los cambios en estas aves durante un año. (Foto: Minam).

Ciencia para la sostenibilidad

Esta investigación, hecha por primera vez, se enfocó en la microcuenca porque es uno de los principales territorios que provee agua a la ciudad del Cusco. Más del 32% de los habitantes consume las aguas de Piuray, razón por la cual es necesaria su conservación.

La guía puede ser utilizada por autoridades regionales y locales para proteger la biodiversidad de la zona. Los expertos recomiendan desarrollar un ordenamiento territorial para la conservación de especies y la creación de áreas protegidas.

Asimismo, esta información es de utilidad para la población, ya que fomenta el turismo sostenible en el avistamiento de aves. De esta forma, se contribuye a mantener el primer lugar que tiene el Perú como el país con mayor diversidad de aves del planeta.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados