domingo 16, junio 2024

Cusco: Proyecto de nueva vía pone en riesgo a pueblos indígenas en aislamiento

Tendido de camino vecinal impactaría en población amazónica asentada en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. Además incrementaría la deforestación.

| Fecha:

«El proyecto de construcción de una nueva carretera en la región de Cusco podría ser una amenaza para la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, que sirve como hogar para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci)”, alertó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) en su reporte #190.

Se trata del proyecto “Construcción del Camino Vecinal del Sector Vista Alegre Mishahua Hacia Alto Mishahua, del distrito de Megantoni, La Convención – Cusco”. El MAAP añade que la propuesta de esta nueva vía se encuentra cerca al territorio de varias comunidades nativas.

“El último tramo de este proyecto de carretera se encuentra a menos de 200 metros de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. Esto podría facilitar el acceso a actividades ilícitas en la zona y, como consecuencia, aumentar el riesgo de contacto con los Piaci, poniendo en peligro sus vidas”.

El propósito de la vía es “articular la conectividad de las comunidades de Alto Mishahua con sus áreas de producción”. Ello planea construir un camino vecinal (44 840 km.) con una calzada de 4 metros de ancho. La obra se considerará una trocha carrozable.

El proyecto tiene un expediente técnico aprobado mediante una Resolución de Gerencia Municipal. Pero, aún no cuenta con cobertura ambiental debido a que no se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. El documento lo exige el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Proyecto implica un incremento de la deforestación

El siguiente mapa muestra la pérdida de bosque desde el 2001 hasta el 2023 (rojo). En un área de influencia de 5 km alrededor de la ruta, se registró 2318 hectáreas de pérdida de bosque. Ello “sugiere un alto potencial para la expansión de la deforestación” con el tendido de la nueva vía.

Cusco: Proyecto de nueva vía pone en riesgo a pueblos indígenas en aislamiento

MAAP añade que en la extensión del tramo propuesto se encontraron unas 18 infraestructuras y 40 parcelas agrícolas. Estas se pueden observar en el siguiente mapa. Se trata de una nueva evidencia que pone en relieve la potencial expansión de la deforestación que implica este proyecto.

Cusco: Proyecto de nueva vía pone en riesgo a pueblos indígenas en aislamiento

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados