jueves 20, junio 2024

Cusco: Profesor machiguenga detenido por enredos judiciales seguirá proceso legal en libertad

| Fecha:

CUSCO. El profesor del pueblo originario machiguenga Willy Prialé Arias, arrestado por enredos judiciales el lunes por la mañana en el centro poblado Camisea, ubicado en el distrito de Megantoni, en la provincia La Convención, Cusco, fue liberado este miércoles por la tarde. El proceso judicial en su contra continuará mientras permanece en libertad.

El último martes, el monseñor Martínez relató en una entrevista que el docente había sido declarado reo contumaz, sin que éste conociera su situación legal, por una situación ocurrida en 2014, que se realizó con toda legalidad. Ese año, Prialé recibió unas donaciones de ropa de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y de Cultura para que fuera distribuida en su comunidad. El compromiso se cumplió y existen cartas de recepción de las prendas.

Cinco años después, en 2019, se inició un proceso en la Contraloría General de la República para determinar el destino de esos bienes. Las actas fueron nuevamente entregadas, con apoyo del Ministerio de Cultura, y parecía estar resuelto. Sin embargo, el Juzgado Penal Colegiado de Cusco, integrado por tres magistrados, decidió abrir una investigación por peculado, delito que se comete cuando un funcionario se apropia o usa ilegalmente los bienes y recursos del Estado que recibe o administra. 

Profesor machiguenga Willy Prialé, que fue detenido injustamente en Camisea (Cusco). / Foto: Defensoría del Pueblo (Twitter).

De acuerdo con el monseñor Martínez, la comunidad donde reside Prialé está a cuatro días en canoa desde Camisea, y, rara vez tiene contacto con los organismos públicos. Esa sería la razón principal por la que el profesor no estaba enterado de las notificaciones de la entidad judicial y por lo que, finalmente, fue declarado no habido y se ordenó su detención. 

«El hijo de Willy Prialé me llamó el lunes a las 5 de la mañana y me dijo, angustiado, que la Policía había acorralado a su papá y que se lo querían llevar. Willy vive a cuatro días en canoa de la zona del proyecto gas de Camisea, la selva de Cusco. Allí no se suele tener un contacto diario con organismos públicos. Entonces, cuando se declaró a Prialé reo contumaz, él no estaba enterado. Le habrán notificado antes de eso, ¿pero a dónde? En lugares tan alejados no llegan las notificaciones«, relató el clérigo. 

Proceso legal contra profesor machiguenga seguirá en curso

En comunicación con el coordinador del Módulo Defensorial de La Convención, Manuel Gustavo Cari, indicó que Willy Prialé fue liberado a la 13:00 horas de este miércoles, después de la audiencia de instalación del juicio oral, que se llevó a cabo alrededor del mediodía. De este modo, el profesor “se puso a derecho con la justicia” y continuará el proceso en libertad.

Foto referencial: Difusión.

«El día lunes, lo detuvieron en Camisea. Al día siguiente, lo trasladaron a Quillabamba, que está a unas cuatro horas en bote y por carretera del centro poblado. Así que llegó entre las 16:00 o 16:30 horas y fue entregado a la policía judicial, donde permaneció detenido en la carceleta judicial hasta la audiencia programada por el Juzgado Penal Colegiado de Cusco. El señor Prialé estaba con requisitoria como reo contumaz por peculado, justamente, por las donaciones», declaró a Inforegión.

Añadió que como Defensoría del Pueblo solicitarán el expediente para revisar cómo se ha realizado el proceso hasta declarar a Willy Prialé como reo contumaz, cuál ha sido la falencia, si se ha notificado debidamente o no. En esa línea anotó que “por el tema de las distancias y la accidentada geografía, los procesos judiciales suelen demorar muchísimo. Esto se debe a que puede llevar mucho tiempo hasta que las notificaciones lleguen a la persona procesada y el juzgado verifique que han sido válidamente notificadas”.

Garantizarán derechos a la defensa y debido proceso

Cari aseguró que harán el seguimiento del caso para que se garantice su derecho a la defensa y el debido proceso. Asimismo, informó que coordinaron permanentemente con diversos funcionarios del Ministerio de Cultura y que corroboraron el buen estado físico y mental de Willy Prialé al salir de prisión. Por su parte, el Mincul señaló en Twitter que tanto el profesor como su abogado “seguirán recibiendo apoyo técnico y legal” de esta cartera, “para reforzar su defensa legal”.

El monseñor Martínez destacó el trabajo de Willy Prialé con la población machiguenga. Desde el 2004, aproximadamente, ha trabajado en la Reserva Territorial. Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, con los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) en el Alto Camisea, donde ha desempeñado una labor importante en el acompañamiento de esas poblaciones que empezaban a tener relaciones más continúas con la sociedad indígena regional. A partir del 2016, ha sido profesor en estas comunidades. Todo ello, le ha permitido convertirse en alguien de mucha confianza para las comunidades.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados