lunes 15, abril 2024

Cusco: Piden derogatoria de leyes que promomueven recorte presupuestal

| Fecha:

Más de un centenar de alcaldes provinciales y distritales integrantes del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), presididos por el gobernador de la región Cusco, Edwin Licona, exigieron la derogatoria de varias normas emitidas por el Gobierno central que promueven el recorte presupuestal al considerar que atentan contra la eficiente ejecución de obras de parte de sus respectivas gestiones.

Además, se solicitó al Ejecutivo el aseguramiento de la continuidad de las obras trascendentales para el desarrollo de la región Cusco como son el Gasoducto Sur Peruano, el aeropuerto internacional de Chinchero, entre otros.

El CCI exige la derogatoria del artículo 12° de la Ley N° 30372 –Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016- que otorga facultades al Ministerio de Economía (MEF) ya que es considerada atentatoria al principio de autonomía municipal y regional. Además, se exige dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 27-2015-EF/50.01 que determina los recortes financieros para cada municipalidad.

Esta posición forma parte de un pronunciamiento suscrito por las autoridades ediles reunidas en rechazo al recorte y restricción presupuestal para la ejecución de obras en el periodo 2016, iniciativa propuesta por el Gobierno central, se informó a INFOREGIÓN.

Las burgomaestres manifestaron que  el recorte presupuestal afecta la ejecución de proyectos de inversión pública priorizados en el presupuesto participativo de los gobiernos locales, lo que generará ingobernabilidad y conflictos sociales entre el pueblo y sus autoridades.

El CCI expresó además su rechazo a la que considera es la actitud centralista del Gobierno central y exigió el respeto a la  autonomía funcional y administrativa que le corresponde como ente rector del sistema de modernización y descentralización de los gobiernos locales.

Finalmente, el CCI, constituyó la “Comisión Cusco”, conformada por el presidente regional cusqueño Edwin Licona y  los alcaldes provinciales de Cusco, Calca, Canchis y La Convención. Además lo integran sus pares distritales de Paccarectambo, Colquepata, Livitaca, Checca, Pomacanchi y Ccorca quienes viajarán a Lima con el fin de hacer el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos arribados.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados