miércoles 19, junio 2024

Cusco: Fiscalía investiga a gobernador Werner Salcedo por designación de asesor Edwin Lama, vinculado a Wilfredo Oscorima

| Fecha:

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco ha iniciado una investigación preliminar de 60 días contra el gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, y el gerente del Gobierno Regional, Víctor Alberto Samaniego Condori por la cuestionada designación de Edwin Lama Acevedo, como asesor regional. Lama es un funcionario vinculado al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima quien le «facilitó» un reloj Rolex al gobernador de Cusco.

«En fecha 10 de mayo de 2024, mediante una publicación en la Red Social de Facebook realizada por Radio Pachatusan RTV y Juan Jose Quispe Llancacuro se tiene al siguiente noticia criminal: «Que Edwin Lama Acevedo ex asesor de Wilfredo Oscorima Núñez, Gobernador Regional de Ayacucho, habría sido nombrado como asesor de Werner Máximo Salcedo Álvarez en Gobierno Regional de Cusco y siendo de conocimiento público- por noticia en televisión de Línea abierta y otros medios- los mencionados Gobernadores Regionales, tendrían cierta amistad a razón de que el primero de los nombrados le habría prestado un reloj marca Rolex al segundo de los nombrados (…)», cita el documento del caso 189-2024″.

El 21 de mayo de 2024, el Ministerio Público tomó la decisión de investigar a Salcedo Álvarez, Víctor Alberto Samaniego Condori y otros implicados. Se les acusa de corrupción, específicamente de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. La noticia salió a la luz cuando se reveló que Edwin Lama Acevedo, exasesor en Ayacucho, fue nombrado en Cusco.

Confirman designación de Edwin Lama como asesor del gobernador de Cusco Werner Salcedo y Fiscalía abre investigación

El gerente general, Víctor Alberto Samaniego Condori, confirmó la designación de Acevedo mediante la Resolución Gerencial Regional Nro. 1002024-GR CUSCO/GGR. La fiscalía ha programado declaraciones testimoniales de los involucrados. Edwin Lama Acevedo deberá declarar el 26 de junio de 2024. Nelson Iván Bustamante Guevara, Subgerente de Gestión de Recursos Humanos, y Américo Manuel Gonzales Linares, director regional de asesoría jurídica, también testificarán sobre los informes relacionados. Werner Máximo Salcedo Álvarez y Víctor Alberto Samaniego Condori presentarán sus descargos los días 7 y 27 de junio de 2024, respectivamente. Además, se ha solicitado al Gobierno Regional de Ayacucho información sobre el historial laboral de Edwin Lama Acevedo.

Este caso es una muestra más de la necesidad de transparencia sólida en la gestión gubernamental para recuperar la confianza en la institucionalidad y el ejercicio de la democracia. La vigilancia de la sociedad civil y los medios de comunicación son clave para asegurar la integridad de los funcionarios públicos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados