sábado 22, junio 2024

Cusco es la segunda región del Perú con más casos de niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar

| Fecha:

En la provincia de Cusco, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el número de expedientes de niños, niñas y adolescentes (NNA) en riesgo y desprotección, atendidos por esta instancia, evidencia que más de una niña o niño al día queda en desprotección familiar (de los casos que son denunciados debidamente). Estos datos no incluyen los casos de riesgo atendidos por las Demunas, ni casos de desprotección atendidos por Juzgados, ni casos de las demás provincias.

En el Perú, el 60% de los NNA están en riesgo de perder el cuidado de sus familias. Así lo revela la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) 2019 del INEI. Esto significa que más de 6 millones de NNA pueden sufrir la violación de sus derechos por causas personales, familiares o sociales. En Cusco, esta cifra se traduce en más de 270 mil NNA en riesgo. Sin embargo, las Demunas, que son las encargadas de declarar y atender esta situación, solo registran a menos de mil NNA al año. Cusco es la segunda región con más casos de NNA en desprotección familiar, después de Lima. La desprotección familiar ocurre cuando los responsables del cuidado de los NNA no cumplen o no pueden cumplir con sus deberes de protección. Esto afecta gravemente el desarrollo integral de los NNA y requiere su separación temporal de su familia y su acogida en un Centro de Atención Residencial (CAR). Según el MIMP, solo 5243 NNA a nivel nacional son acogidos en los CAR, pese a que más del 62% sufre de violencia física o sexual.

Situaciones de riesgo y desprotección más frecuentes a nivel nacional

La violencia es una de las principales causas de riesgo y desprotección familiar. Según la Enares 2019, el 68.5% de los niños de 9 a 11 años y el 78% de los adolescentes de 12 a 17 años han sufrido violencia alguna vez por alguien que vive en su casa. Los Centros de Emergencias Mujer (CEM) atienden los tipos de violencia que sufren los NNA, siendo los más frecuentes la violencia física y sexual, que suman más del 62%. Estos datos muestran la situación de violencia en la que viven la mayoría de los NNA en el Perú. Una situación de niñez en riesgo que está oculta y sin atención oportuna.

Niños en riesgo por desprotección familiar: la importancia de hablar y actuar

Ante esta realidad, es necesario hablar de la niñez en riesgo y desprotección familiar. Conocer esta problemática es el primer paso para exigir a las autoridades planes debidamente financiados para comenzar a resolverla. También es importante apoyar a las familias para que puedan brindar un cuidado adecuado a sus NNA y evitar su separación. La situación de los niños, niñas y adolescentes en riesgo por desprotección familiar es un tema estratégico para el desarrollo del país. Los NNA son el futuro de la sociedad y merecen vivir en un ambiente seguro, saludable y educativo. Por eso, es urgente proteger sus derechos y garantizar su bienestar. Este artículo busca informar y sensibilizar sobre la realidad de la niñez en riesgo y desprotección familiar en Cusco. También existen otros aspectos relacionados con esta problemática, como el pandillaje juvenil, la deserción escolar, la anemia, la desnutrición, el bullying, la trata de personas, el consumo de alcohol y drogas, la ludopatía y la violencia de género.

Acerca de Aldeas Infantiles SOS Perú

Es una organización de desarrollo social que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento temporal en entornos de cuidado protectores y seguros, así como el fortalecimiento de sus redes familiares y comunitarias. También implementa acciones de abogacía e incidencia política para que el Estado fortalezca y mejore los sistemas de protección a la infancia y a la familia. Tiene presencia en 10 regiones en Perú: Cajamarca, Lambayeque, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y Tumbes. En el Programa Cusco; se vienen desarrollando estrategias de atención con altos estándares de calidad desde hace más de 32 años, con el fin de contribuir con la resolución de los principales problemas que involucran la vulneración de los derechos de la niñez cusqueña; uniendo esfuerzos con diferentes entidades públicas y privadas para el desarrollo regional.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados