Durante un operativo rutinario de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Cusco, encontraron a un oso perezoso con las extremidades atadas dentro de un costal de polietileno. Al escuchar ruidos extraños entre los desechos, las autoridades se acercaron y descubrieron a la especie amenazada en áreas urbanas.
El mamífero fue hallado hace dos días en el sector de Santa Inés, entre las localidades de Patria y Pilcopata, en la carretera Paucartambo – Manu. Las condiciones de la especie fueron precarias y se reportó signos de sangrado en la mandíbula inferior, por lo que se encuentra en cuidados bajo el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
¿Qué le espera al oso perezoso?
Con presencia de heridas en las garras, probablemente causadas por el esfuerzo de liberarse de las sogas con las que estaba atado, se decidió tratar las heridas del oso perezoso inmediatamente con productos veterinarios cicatrizantes, antimicrobianos y repelentes de uso tópico.
Los especialistas de la sede de Pilcopata de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco, del Serfor, realizaron una primera evaluación física y sanitaria para proteger la vida del animal. Además, el mamífero está siendo monitoreado constantemente y se encuentra bajo observación para analizar su comportamiento.
¿Qué dicen las autoridades?
Se condena firmemente el acto de crueldad ejercido contra el animal y se iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables. La Fiscalía de Medio Ambiente de Cusco, se encarga del caso y se espera tomar medidas legales para sancionar estos actos.
Esta situación destaca la relevancia del trabajo multisectorial entre instituciones para la conservación de la biodiversidad en Perú y combatir el tráfico de la fauna silvestre. La rápida intervención de los agentes ayuda en la lucha contra el tráfico de especies y refleja el respeto por la vida silvestre.