spot_img
spot_imgspot_img
martes 05, diciembre 2023

Cusco: Coordinan soluciones para resolver problemática socioambiental en Espinar

Fecha:

ESPINAR. Durante su participación en el “I Gran encuentro de comunidades impactadas por la minera de la margen derecha del rio Salado y la capital de Yauri”, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, dijo que su sector trabaja para impulsar soluciones conjuntas a la problemática socioambiental que afecta a las comunidades de la provincia de Espinar, región Cusco, debido a la actividad minera en esa jurisdicción.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) manifestó su compromiso de trabajar estrechamente con las poblaciones impactadas, ya que conoce la realidad y situación del lugar.

En otro momento, junto a representantes de las comunidades campesinas de Espinar, inspeccionó zonas contaminadas de la cuenca del río Cañipía y río Salado en el área de influencia de la minera Antapaccay. Allí, escuchó las demandas de los pueblos impactados para coordinar acciones y buscar soluciones conjuntas ante dicha situación que amenaza a los habitantes de esa provincia.

En ese sentido, dijo que su gestión se enfocará en remediar la contaminación. Añadió que los pobladores han perdido la confianza, porque aún no hay soluciones concretas. “Nosotros vamos a cambiar esta situación”, remarcó. Además, hizo un llamado a la unidad de pensamiento y de acción entre el Gobierno y las comunidades campesinas afectadas.

Además, sostuvo una reunión en la Municipalidad Distrital de Pallpata, donde escuchó las demandas de los representantes de la Comunidad Campesina Huancané Bajo, que se encuentra en el área de influencia de la citada minera. “Estoy aquí para acompañar las demandas de la población. Con el informe que llevaré a Palacio de Gobierno conversaré con el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres”, acotó.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Elizabeth Silvestre, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a dicho sector, está realzando análisis especializados en la zona. También señaló que se impulsarán reuniones frecuentes para mantener informada a la población sobre los avances de los monitoreos que se ejecutan en las zonas impactadas.

Llamado para evitar los incendios forestales

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, exigió a las autoridades competentes actuar con mano dura para sancionar a quienes provoquen incendios forestales en distintas regiones del país. Señaló, en primer lugar, la conducta de algunos pobladores de zonas rurales, quienes creen -equivocadamente- que con la quema de los pastos se renueva la vegetación.

Al respecto, hizo un llamado a la población del campo para que evite quemar los pastos; y también a las autoridades, para que hagan cumplir la ley. “Si hay un delito ambiental, que se pague. De lo contrario, va a seguir ocurriendo lo mismo”, manifestó anoche, en su contacto con medios periodísticos locales. Luego, comentó que esa situación de impunidad facilita la quema de pastos y otras extensiones de terreno, informó el Minam.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados