Varias comunidades nativas expresaron su rechazo a la construcción de una vía vecinal en el distrito de Megantoni. Se trata de una iniciativa que impulsa la comuna distrital de esa jurisdicción. Esta no es aceptada por la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas Atalaya (Corpiaa). Se considera que amenazará a poblaciones nativas, promoverá economías ilegales, etc.
Rotundo rechazo
La Corpiaa expresó su “profundo rechazo” a dicha iniciativa vial. Se alega que el trazo de la vía discurre cerca de Pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (Piaci). Es decir, en una zona cercana al río Mishahua.
Además, se alerta que la vía facilitaría la invasión de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. Ello beneficiaría a taladores ilegales y a narcotraficantes pues ya usan una pista de aterrizaje en la zona. Por ello emplazan a las autoridades a dar marcha atrás con el proyecto por considerarlo que amenaza sus medios de vida.
También expresaron su temor que la vía sea un vector que facilite la transmisión de graves enfermedades. Al respecto, se recordó que población Piaci fue afectada por brotes de enfermedades traídas por “agentes externos”.
“Exigimos al Estado que abandone de una vez por todas sus planes de seguir adelante con la construcción de este nefasto proyecto de carretera”, finaliza el pronunciamiento.
Carta de Aidesep
En tanto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dirigió una carta a varias autoridades para comunicarles su rechazo al proyecto vial citado. La misiva se cursó a los ministerios de Transporte y de Cultura, la Municipalidad Distrital de Megantoni, etc.
En la carta se reproduce los argumentos señalados líneas arriba en rechazo a la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Megantoni. A ello se añade el pedido de una reunión con las autoridades ediles para que detallen los alcances del proyecto vial.
Más argumentos en contra
En tanto, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) precisó que la construcción de vía vecinal Vista Alegre-Alto Mishahua se sobrepone a una reserva territorial, tres comunidades nativas y cuatro concesiones forestales. A ello se añade unaca pista de aterrizaje usada por el narcotráfico.
Las comunidades nativas afectadas serian Miaría ampliación, Sensa y Nueva Luz ampliación. En tanto, las concesiones forestales implicadas son Nuevo San Martín, Forestal Jaimito, Forestal el Dorado y María Angélica Godoy Yila. Además, se alerta que la vía incrementaría la deforestación en zonas adyacentes. Esto acaecería en por lo menos 10 km de distancia, según el Monitoring of the Andean Amazon Project.
Se añade lo reportado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Esta señaló que la Municipalidad de Megantoni no ha subsanado las observaciones al proceso de evaluación preliminar del proyecto. Estas fueron formuladas por el Serfor y el Ministerio de Cultura.
Finalmente, FCDS lanza una sugerencia. “Consideramos que se requiere someter el proyecto a un estudio más detallado y con términos de referencia específicos a su realidad”.