sábado 22, junio 2024

Cusco: Capacitan a funcionarios del Serfor en la prevención de incendios forestales

| Fecha:

El uso inadecuado del fuego en prácticas agrícolas es una de las causas recurrentes de los incendios forestales. Estos se tornan permanentes y que demandan más atención del Estado. Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) programó el fortalecimiento de capacidades de sus trabajadores ante este asunto.

Es así que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Cusco, en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), recibió una primera asistencia técnica que fue brindada por bomberos forestales capacitados del Santuario Histórico de Machupicchu.

Para tal fin se realizó el uso de la “Mochila Forestal para la prevención de incendios forestales”. Se trata de una herramienta que permitirá un mejor acercamiento con las poblaciones rurales.

La Mochila Forestal

Es una herramienta de capacitación con enfoque inclusivo usada en procesos de capacitación con comunidades nativas y campesinas para la gestión forestal y de fauna silvestre. Para ello hace uso del quechua o de lenguas indígenas de mayor conocimiento en el lugar seleccionado. Es así que se contribuye a promover que estos actores asuman un rol protagónico y activo en la vigilancia y uso legal de sus bosques.

La metodología permite un aprendizaje sencillo y amigable de las regulaciones establecidas para el aprovechamiento de los recursos. Por ello, ante la presencia de incendios forestales en la región Cusco se hace necesario preparar adecuadamente a los funcionarios públicos. Además, es preciso fortalecer las acciones de sensibilización que desarrolla el Serfor en las zonas rurales.

La Mochila Forestal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) está diseñada para abordar asuntos relacionados a la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre. Dentro de estos se incluye el tema: “Prevención de incendios forestales”, el cual fue transferido al Sernanp, entidad con alta especialización en el tema.

Dato

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) arroja que al 9 de setiembre pasado se dieron 715 incendios forestales. Se afectaron 22 regiones, 124 provincias y 372 distritos, principalmente en la sierra. En la región Cusco se ha reportado 185 incidencias de incendios forestales, que habrían afectado una cobertura vegetal estimada en 5296,66 hectáreas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados