sábado 22, junio 2024

Cusco: atentan con pintas en muro prehispánico del sitio arqueológico de Wakapunku

| Fecha:

Pintas con la frase “TE AMO HAIDA” escrita con spray celeste sobre un muro prehispánico, se descubrió esta mañana en el Sitio Arqueológico de Wakapunku. El graffiti, de tres metros, no pasó desapercibido en el sector de Kari Grande, distrito de San Sebastián. Tras el hallazgo, en una muestra de diligencia y respeto por el legado histórico, un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se movilizó rápidamente para eliminar una pinta vandálica. Guido Bayro, director de la DDC, reportó que la intervención fue exitosa en el muro ancestral.

El equipo utilizó técnicas especializadas para no dañar las piedras milenarias. La vigilancia constante del Valle Cusco aseguró que el daño fue reciente. Los vigilantes de los monumentos prehispánicos reportaron que el domingo 28 de abril no se evidenció ninguna afectación al patrimonio. En ese sentido, se presume que la pinta habría sido hecha en horas de la noche o madrugada de hoy. “Hemos dispuesto que los especialistas del gabinete Físico Químico realicen la limpieza inmediata de estas pintas, utilizando elementos que no afecten la estructura de las piezas líticas del muro de Wakapunku” explicó Guido Bayro. Luego, condenando el acto, instó a la comunidad a honrar nuestra herencia cultural.

Dato:

Las multas por daños al Patrimonio Cultural de la Nación llegarán hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 3 millones 950 mil soles. Monto establecido en el Reglamento de Sanciones Administrativas, aprobado por el Ministerio de Cultura.

La escala de multas valora los daños de tres formas: significativo, relevante y excepcional, con gradualidad de leve, grave y muy grave en los tres casos. De acuerdo al reglamento, el plazo para cancelar la multa impuesta es de quince 15 días hábiles, en el lugar y modalidad que indique la propia resolución sancionadora.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados