spot_img
spot_imgspot_img
miércoles 06, diciembre 2023

Cusco: Agua contaminada con combustible afecta a familias, trabajadores y hasta policías

Fecha:

Pobladores de un sector del distrito Santiago de la región Cusco denunciaron que el agua que consumían estaba contaminada con combustible. La empresa prestadora de servicio SEDA Cusco envió personal para atender la queja. Los trabajadores estaban haciendo labores de mantenimiento cuando se asfixiaron por fuertes gases que emanaron del desagüe. Cuatro policías llegaron al lugar para rescatar a los trabajadores, pero también se intoxicaron por los gases.

Más de 50 familias del condominio Villa Huancaro, en el distrito de Santiago, denunciaron que el agua que consumían estaba contaminada con grasa o combustible. El problema se detectó hace tres días, cuando notaron un olor extraño al bañarse o lavar la ropa. El agua dejaba manchas en las prendas y plantas. Algunos vecinos dijeron que olía a gasolina.

Los afectados responsabilizaron a la empresa Seda Cusco por este hecho, que consideraron un atentado a la salud. Dijeron que no solo se presentó en el condominio, sino también en tres cuadras del sector. Exigieron la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito para que verifique la situación y tome las acciones legales correspondientes.

Seda Cusco decidió llevar agua en cisternas para abastecer a los pobladores afectados. Representantes de la entidad indicaron que la contaminación se debió a la ruptura de un deposito de residuos de combustible de una mecánica local.

Trabajadores de Seda Cusco y policías se intoxican

La noche del martes, ocho personas resultaron intoxicadas por inhalar gases tóxicos al limpiar los ductos de alcantarillado en la urbanización Villa Huancayo, cerca del condominio Villa Huancaro. Cuatro de ellos eran trabajadores de Seda Cusco y los otros cuatro eran policías que acudieron a auxiliarlos.

Los trabajadores rescatados fueron identificados como Mateo Quipe Cochampa (59), Pablo Valdivia Álvarez (46), Víctor Rosas Coronel (43) y Pedro Chumoe Huaman (30). Los policías intoxicados son Esteban Mora Llancay, Liborio Fernandez Aucapuro, Agustín Portillo Mora y Julio César Quispe Chambi. Todos fueron llevados de urgencia al hospital Antonio Lorena, donde los médicos les diagnosticaron “posible intoxicación por sustancia química desconocida – monóxido de carbono”.

Los policías se recuperaron después de recibir atención médica especializada y fueron dados de alta. Los trabajadores quedaron internados. La comisaría de Zarzuela asumió las investigaciones. El presidente del directorio de Seda Cusco, Juan Figueroa, dijo que estaban haciendo las indagaciones para denunciar a los responsables. También aseguró que pronto sabrían qué sucedió y qué afectó la salud de los trabajadores.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados