sábado 22, junio 2024

Cusco: 282 mil pies tablares de madera decomisada fueron puestos al servicio de la ciudadanía

| Fecha:

CUSCO. Desde hace nueve años, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cusco, el Serfor desarrolla la promoción, control y fiscalización de recursos del bosque. Con ello recuperó del tráfico ilegal, más de 991 mil pies tablares de madera aserrada de especies como el cedro, águano, y otras de alto valor comercial.

De la madera incautada casi 282 mil pies tablares se donaron a más de 70 instituciones de servicio del Cusco. Allí están instituciones públicas y educativas, centros de salud y municipalidades rurales, Policía Nacional y Ejército del Perú, establecimientos penitenciarios y comunidades campesinas y nativas a través de sus gobiernos locales. La entrega se orientó principalmente para confección de mobiliario educativo, mesas, sillas, armarios, puertas y ventanas.

Cabe citar que el Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cumple nueve años de labor en la gestión del Patrimonio forestal de la región Cusco y el Perú. Creado mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), el Serfor es la Autoridad Nacional y ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor).

Más logros alcanzados

Destacan las concesiones para conservación otorgadas en el Cusco, Alto Pilcomayo en el Valle del Kósñipata y Camanti Sostenible en la provincia de Quispicanchi. Esto permite el monitoreo de más de 20 mil hectáreas de bosque. Se tienen registradas 830 plantaciones forestales en más de 14 mil hectáreas y aprobados 47 permisos forestales, en predios privados.

Para la adecuada comercialización de madera aserrada de procedencia legal se autorizaron 692 depósitos de madera en la región Cusco. Además, se impulsa el manejo sostenible y emprendimientos para la valoración del bosque en pie. Con ello se propicia el aprovechamiento de productos diferentes a la madera como frutos y semillas (tara) con alta demanda en mercados internacionales.

La Atffs Cusco tiene autorizados 11 centros de propagación de especies ornamentales (orquídeas). Su impulso significó la conformación de la Mesa Técnica de Orquídeas de la Región Cusco y que promueve el cultivo y aprovechamiento del bambú.

La gestión de fauna silvestre es una tarea importante para la conservación de la diversidad de especies animales silvestres que hacen de la región un referente nacional y punto de visita de observadores de aves y camélidos sudamericanos. En Cusco se aprobaron 60 declaraciones de manejo de vicuñas en beneficio de más de 10 mil familias campesinas por la venta de fibra de vicuña, la más fina del mundo.

Aun cuando no es deseable mantener especies silvestres fuera de su hábitat, se han promovido y autorizado 10 zoológicos en la región. Allí se da custodia a fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal o hallada en abandono, que no ha recuperado su capacidad de sobrevivencia en silvestria por lo que no puedan ser devueltos a su hábitat. Esta acción es complementada con campañas de sensibilización para reducir el comercio de fauna silvestre.

En la protección de los recursos del bosque y la fauna silvestre se hace necesario un monitoreo permanente. Por ello el Serfor impulsa la conformación de los Comités de control y vigilancia. La tarea se inició en el Bajo Urubamba, donde la Atffs Cusco da asistencia técnica a directivos y miembros de comunidades nativas de Nueva Luz, Nueva Vida, Camisea, Ticumpinia y Puerto Huallana, pertenecientes a la etnia matsiguenka. Ellos serán reconocidos como custodios forestales y de fauna silvestre.

Finalmente, se añade que son innumerables los beneficiarios directos de estas acciones. Sin embargo, pobladores de zonas menos favorecidas, aun siendo posesionarios de recursos forestales y de fauna silvestre, no conocen las oportunidades que brinda la ley o no acceden a ellas por no tener el saneamiento legal de sus territorios. Este aspecto debe atenderse en el menor tiempo posible, pues el riesgo de perder los recursos que nos sitúan como uno de los países megadiversos es apremiante.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados