martes 03, diciembre 2024

Cuestionan ingreso de barco chino al Callao en la madrugada

Calamasur advierte sobre ingreso irregular de embarcación perteneciente a empresa con antecedentes de pesca ilegal.

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La Autoridad Portuaria Nacional confirmó a través de su plataforma Redenaves el ingreso del barco industrial chino Hong Run 668 al puerto del Callao el 27 de noviembre, dos meses después de que el Ministerio de la Producción emitiera una norma que establece nuevas reglas para el arribo de naves extranjeras, incluyendo el uso obligatorio del sistema de seguimiento satelital peruano Sisesat.

La embarcación, especializada en la captura de pota, permaneció en el puerto del Callao apenas tres horas, ingresando aproximadamente a las 2:00 de la madrugada y zarpando alrededor de las 5:00, sin que aparentemente se realizaran las inspecciones correspondientes ni la instalación del equipo de seguimiento satelital requerido.

El mismo navío había estado presente en el puerto de Chimbote hace tres meses, donde permaneció por 21 días a pesar de haber solicitado autorización únicamente para un cambio de tripulación, procedimiento que normalmente requiere solo algunas horas.

Preocupación por cumplimiento de normativa

Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), señaló que el breve tiempo de permanencia de la nave en puerto podría sugerir el uso de la figura de «arribo forzoso» como justificación para su ingreso al Perú.

Cuestionan ingreso de baco chino al Callao en la madrugada
Durante la estancia de la embarcación, no se habrían realizado las inspecciones correspondientes ni la instalación del equipo satelital. (Foto: Inforegión)

La nueva normativa, que según el Ministro de la Producción Sergio González debía entrar en plena vigencia desde el 18 de noviembre, busca establecer reglas más claras para el ingreso de embarcaciones extranjeras a puertos peruanos.

El Hong Run 668 tuvo la oportunidad de demostrar su disposición a cumplir con la normativa mediante la instalación del equipo Sisesat, situación que aparentemente no ocurrió durante su breve estadía.

Antecedentes de la embarcación

La nave pertenece a la empresa Zhoushan Hongrun Ocean Fisheries Co. Ltd., compañía que opera al menos otros cuatro barcos que han sido objeto de denuncias. Según el portal especializado «Bait to Plate», las embarcaciones de esta empresa han sido denunciadas por actividades como el apagado de equipos satelitales, pesca ilegal y la utilización de trabajo forzoso en su tripulación.

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