domingo 16, junio 2024

Cuero vegetal: Una alternativa económica sostenible para comunidades nativas awajún

| Fecha:

Emprendedores awajún, de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, están introduciendo nuevas prácticas en la producción de cuero sostenible al emplear el árbol de shiringa y residuos de piel de peces amazónicos.

Jessica Tsamjain, Jefa de la Reserva Comunal Tuntanain, conversó con Inforegión sobre el reciente emprendimiento del biocuero que está impresionando al público general y empresas dedicadas al rubro. 

¿Por qué el cuero vegetal?

Jessica aclaró que el cuero vegetal, es un derivado de la Shiringa, especie arbórea conocida por brindar el caucho natural. Este recurso fue en el siglo XIX, extraído de una forma indiscriminada  debido a su demanda mundial. En la actualidad, existen grupos que apuestan por el aprovechamiento sostenible de este elemento que ofrece el árbol de la shiringa. 

Cooperativa Awajún ofrece billeteras, tarjeteras, bolsos y cartucheras hechas de cuero vegetal.
Cooperativa Awajún ofrece billeteras, tarjeteras, bolsos y cartucheras hechas de cuero vegetal. (Foto: ProInnovate)

Entre ellos, está la Cooperativa Indígena Awajún Wampis Agraria Tuntanain (Copindi Tuntanain), que innova con el emprendimiento de biocuero. Su proceso de fabricación no depreda bosques y resulta ser amigable con el entorno, según la jefa de la reserva. 

Por otro lado, Tsamjain comenta que el aditivo de las pieles de peces amazónicos nació con el propósito de darle un valor agregado a las actividades que se promueven en el territorio. Señaló que al inicio, la acuicultura solo se percibía como un medio para brindar seguridad alimentaria, sin embargo, después de una evaluación se empezó a aprovechar los residuos de sus pieles. 

Obstáculos

Es importante resaltar, que el proceso que se tuvo que dar para que la comunidad pueda ofrecer sus productos en base al biocuero no fue sencillo. La jefa de la reserva, explicó que el mayor obstáculo fue el traslado de los recursos, ya que las comunidades nativas se encuentran a aproximadamente a 6 horas de Nieva.

En algunas ocasiones, se perdió el cargamento con las pieles que se habían recolectado, causando demoras en la producción. Por este motivo, se fueron implementando mecanismos que ayuden a la conservación y desplazamiento de este recurso, asegurando así su integridad. 

Cuero vegetal: Una alternativa económica sostenible para comunidades nativas awajún
Productores trabajan con látex de la shiringa (Hevea brasiliensis), transformando este recurso en biocuero (Foto: Copindi Tuntanain)

Estabilidad económica

Jessica Tsamjain, expresó que todos los ingresos van directamente a las comunidades nativas. A esto, añadió que el emprendimiento del biocuero, funciona como una fuente de ingreso complementaria a las actividades que ya realizan. Esto se hace con el propósito de añadirles mayor estabilidad y soporte económico. 

Dentro de los productos hechos con cuero de shiringa y piel de peces amazónicos que puedes encontrar, se encuentran las billeteras, tarjeteras, bolsos y cartucheras. No obstante, se planea expandir la gama de productos. 

En la actualidad, la cooperativa hace envíos a nivel nacional, participa en ferias y recibe pedidos de empresas dedicadas a souvenirs. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados